INSTRUCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.
También hay una sección dedicada a los catálogos musicales de las casas discográficas de Colombia cuyo enlace lo encuentras en el panel derecho del blog.

lunes, 24 de julio de 2017

LUIS EDUARDO GUTIÉRREZ


Biografía Luis Eduardo Gutiérrez

Cada que hablaba con algún cantante o compositor de la música parrandera, y preguntaba por los bajistas que los habían acompañado o interpretado sus obras, todos decían:

—Yo trabajé con: Jesús Vanegas y Luis Eduardo Gutiérrez.

Ya tenía referencias de Don Jesús, pero no conocía plena­mente quién era Don Luis Eduardo Gutiérrez; hasta que un día me dijo Miguel Montoya "el Ratón":

—Yo lo llevo donde él.

Concretó la cita, y ese día estábamos los dos, tocando la puerta de una residencia sencilla, pero con una pulcritud que recuerda las viviendas de nuestros viejos abuelos; residencia donde uno adivina que es una casa de muchos nietos, y donde Don Eduar­do y su querida esposa —Doña Isaura Zapata Agudelo—, son los abuelos. En el fondo de la casa hay un gran solar, con sembra­dos varios, y en su zona derecha existe una pieza donde funciona un taller de ebanistería que tiene Don Eduardo, destinado a la reparación de todo tipo de instrumentos musicales de madera, pero de preferencia, instrumentos de cuerda.

Don Eduardo tiene la placidez y la amabilidad de nuestros abuelos; es un hombre que está convencido de que lo hecho en su vida, estuvo bien hecho; Don Eduardo cuando da su mano, tras­mite la calidez que brinda la amistad; es un hombre de una senci­llez insuperable, y al saludarlo da la sensación de que con él se tiene una antigua relación; con mucha razón, todos los músicos tienen de él la mejor opinión; y uno de ellos me decía y segura­mente sin equivocarse:

— ¡Ese señor es una personota!

Y cuando entablamos la conversación, esto me contó:

"Yo nací en Supía (Caldas) en 1921. Mi papá llamaba Ma­nuel Antonio Gutiérrez y mi mamá María del Carmen Ramírez; eran unos viejitos muy queridos, pero directamente del campo; yo nací en una casita de paja y bahareque, en una vereda llamada La Miel; en la casa fuimos 5 hermanos y 3 hermanas, de los cua­les yo era el tercero, 'el patojo'.

A mi papá le gustaba 'surrunguiar' el tiple, y mi abuelito arre­glaba instrumentos, también tocaba pero sólo a nivel de amigos y familiares, y todo dentro de la misma vereda; yo creo que a mí la música me llegó por herencia de ellos dos, y por eso cuando tenía 8 años me dio por fabricar un violincito, que lo hice de cualquier manera, pero lo hice; posteriormente una tía mía se murió y ella tenía un tiple, entonces me lo vendieron a mí por 50 centavos; me agarro yo a tocar ese tiple a toda hora, mi papá me enseñó algu­nos tonitos, y yo no podía ver que alguno estaba tocando, porque hay mismo estaba yo 'rendijiando' a ver cómo tocaba; y así me aprendí todos los tonos, viendo cómo ponían los dedos; incluso yo me sabía los tonos, pero ni siquiera sabía cómo se llamaban.

Un día estaba tocando mi tiple con unos amigos que tenían guitarras, y me dije:

—Qué bueno aprender a tocar guitarra.

Ellos me enseñaron el tono LA, y por ahí me fui yendo, hasta que también toqué guitarra; yo practicaba solo, en la vereda.

Mi papá me consiguió un requintico, que era parecido a un: tiple, pero chiquitico; éste tenía encordao de bandola y me puse aprender.... y también aprendí; o sea que en aquel tiempo, ya tocaba guitarra, tiple y bandola; pero yo todavía estaba muy chiquito.

En 1937, mi papá compra una finca en otra vereda que lla­ma La Torre, ya muy cercana al pueblo; yo trabajaba la agricultu­ra, pero 'surrunguiaba' el tiple por la noche, pues dos hermanos míos —Manuel Antonio y Carlos Emilio—, también aprendieron a tocar, y formamos un trío; era una especie de estudiantinita: guitarra, tiple y requinto; nos llamaban LOS HERMANOS GUTIÉRREZ y tocábamos gratis.... o de pronto nos daban cualquier peso, o dos.

En 1942 yo vine a pasiar y a conocer a Medellín, que me pareció muy bueno; y en el 44 nos vinimos mi hermano Antonio y yo, y aquí en Medellín comenzamos a luchar la vida; yo había aprendido un poco de carros, entonces reparábamos carros y con eso nos defendíamos; en ese entonces vivíamos por el barrio del Corazón de Jesús, y nos hicimos amigos de un señor Roberto, que tenía una grabadora, y a quien nos había recomendao un amigo de él—que era músico de Mascheroni—y nos había oído can­tar; Don Roberto nos hizo un acetato, grabamos dos canciones y nos cobró 10 pesos por el trabajo; ya nos podíamos oír nosotros y en ese tiempo Don Ciro Vega era el encargao de ciertos artistas para la R C. A. Víctor; yo le mostré el disco y nos dijo:

—Esto yo lo grabo, esto está muy bueno.

Pero por asuntos de política nacional, el disquito no se pudo grabar; entonces él nos envió donde Don Alfredo Diez, al edificio Roca; y a este señor también le gustó el disquito, que se llama INDIFERENTE:

Tú te muestras indiferente
con el ser que te ha querido
que no te ha dado motivo
para que pagues así su amor....

Éste salió, y en la etiqueta del disco aparecía LOS HER­MANOS GUTIÉRREZ; así que no grabamos en la Víctor, pero estuvimos en las puertas de la Víctor.

Don Alfredo montó una nueva empresa a la que llamó Zeida, que no es otra cosa que A. Diez, pero al revés; él nos llamó y nosotros le grabamos una canción que cantaba un tiplero de la vereda, a dúo con mi papá; ¡esa canción qué se iba a conocer!... entonces nosotros la pusimos HASTÍO y la grabamos con el re­verso de DOLOR PROFUNDO:

Mañana cuando las flores
 saluden al nuevo día,
las aves con su armonía
 te vengan a despertar....

Este fue el primer disco que nosotros hicimos para Zeida, y fue el primer disco que sacó Zeida.

ME VOY LEJOS, era una canción muy antigua que inter­pretaban LAS HERMANAS PADILLA; Don Alfredo la quería grabar, pero Don Antonio Botero, el de Sonolux, también lo que­ría hacer; entonces hicieron una apuesta a ver quién la conseguía primero; le preguntaron a todos los duetos de Medellín y ninguno conocía ese número; y nosotros cantábamos eso desde que está­bamos en la finca. Un día me dice Don Antonio Botero:

—Hombe, ¿ustedes no saben una canción que dice?:

Me voy lejos pero siempre recordándote....?

—De pronto la tenemos Don Antonio, yo hablo con mi hermano.

Voy donde mi hermano —claro que nosotros no sabíamos lo de la apuesta— y le comento:

—Don Antonio quiere que le grabemos ME VOY LEJOS, esa que te parece a vos tan 'guasca'.

Al otro día, nos la grabaron inmediatamente en La Voz de Medellín.

—Don Antonio, ¿y cuál es el reverso? —Pónganle lo que ustedes quieran.

¡Claro!, a él no le interesaba sino ME VOY LEJOS; y le pusimos de reverso LA TRAICIONERA, canción que pertene­cía a uno de nuestros hermanos menores. Ese ME VOY LEJOS ¡fue un 'garrote'; eso se vendió por todas partes y ya nos llamábamos LOS TROVADORES DE LA VEGA, pues éramos de la Vega de Supía. Entonces un día nos manda a llamar Don Alfredo; fuimos los dos y cuando llegamos al ascensor del edificio, él venía detrás y se subió al ascensor con nosotros; él siempre nos trataba como LOS LUISES, y dice:

—Estos LUISES güevones.

 — ¿Qué le pasó Don Alfredo?

-¿Cómo se les ocurre llevarle ME VOY LEJOS a Don Antonio Botero?

— ¡Ah!, él nos llamó y nos dijo que si teníamos eso.
—Hombe, ¿y por qué no me lo mostraron a mí?
—Pues porque usté nunca nos dijo nada.

Entonces ahí nos contó, sobre la famosa apuesta que tenían; y nos hizo firmar un contrato por un año, que ahí fue cuando gra­bamos LÁGRIMAS LLORO.

Posteriormente hicimos exclusividad con discos Fuentes, hasta que mi hermano decide irse a vivir a los Estados Unidos; entonces yo le enseño a cantar a mi señora, y hago un dueto con mi señora llamado LAS AMERICAS; y ¿por qué LAS AMERICAS?, pues porque tenía cierta similitud con las voces del CONJUNTO AMERICA; y el primer tema que grabamos fue CORAZÓN DESTROZADO, en el sello Ondina.

En cierta oportunidad se le dañó un bajo al difunto Edmundo Arias; como yo he reparado instrumentos, entonces yo se lo arreglé; me lo dejó un poco de días en mi casa, y yo viendo ese bajo ahí, me puse a practicar.... y así fue como me convertí en bajista.

En el almacén de discos de Don Otoniel Cardona, yo conocí a: José Bedoya, Neftalí Álvarez, Agustín Bedoya y otros; nos hicimos amigos y me llamaron para que fuera el bajista del con­junto que ellos tenían; recuerdo que el primer disco que les acom­pañé fue en un contrabajo de esos grandes de tres cuerdas; yo les acompañé con el bajo muchísimos números, pero no recuerdo los nombre de ellos; a LOS RELICARIOS también les acompa­ñé bastante.

José A. Bedoya siempre fue un hombre muy formal, muy amable, muy sencillo y nunca demostraba superioridad en nada; como guitarrista ¡era un puntero muy sabroso!; José A. siempre puntiaba sus números.... y algunos de Agustín.

No es que yo fuera una figura; pero en aquel tiempo la gente me tenía confianza y por eso casi todos me llamaban para que los acompañara en el bajo.

Jaime Rincón había escogido pa' Ondina, un tema que can­taban unos muchachos de Itagüí, y que precisamente se llamaban LOS DIABLOS; y me dicen:

—Luis Eduardo, hoy vamos a grabar.

Comenzamos la grabación a las 8 de la noche, y llegaron 1, las 2 y las 3, y nosotros sin poder hacer ese disco; pues estos muchachos eran muy desmedidos, ignoraban la medida; entonces JAIME se aburrió y se iba a ir, pero yo le dije:

—No hombre, no te podes ir, ese número está muy comercial.

Entonces yo cogí a estos muchachos y los preparé en un rato, y le dije a Jaime:

—Arranque pues a ver.

Y efectivamente eso salió como un tiro, y fue el 'garrotazo' del año; nada menos que EL DIABLO, que se vendió en todo el mundo.

Yo era muy famoso tocando el bajo; cuando Rómulo Caicedo llegó de Bogotá, yo fui el primero que lo acompañó. No grabé con la orquesta de Edmundo Arias, pero él me buscaba mucho para trabajos particulares; lo que pasa es que ya casi no me acuer­do de eso.

Yo fui bajista de Olimpo Cárdenas en las grabaciones de Sonolux, y también acompañé a Julio Jaramillo; yo tenía un con­trato con Sonolux, de exclusividad, para tocar instrumentos: gui­tarra, bandola, bajo, tiple, en fin.... y entonces casi que acompa­ñaba a todo el que venía de otra parte; es que yo trabajé 17 años allá escogiendo música y encargao de la supervisión de grabacio­nes; yo era quien decía:

— Este disco está bien, o, vamos a repetir tal parte.

Yo no voy a hablar de las disqueras, porque no me consta, pero siempre se hablaba de que nunca liquidaban lo que se ven­día; lo que sí es cierto, es que de pronto una canción se oía por todas partes, y cuando le liquidaban a uno, como que se había oído un poquitico menos.

Para grabar, a uno le agradan más los compañeros que tie­nen ritmo, y tienen buena medida; por ejemplo, uno grabar con una cantante como María Alba, es muy difícil, porque es una vocalista muy desmedida.

Yo he compuesto algo de música, pero no hago letras; por ejemplo, cuando teníamos la estudiantina Luis Eduardo Gutiérrez, lo primero que grabamos fueron dos instrumentales míos, llamados AMANECIENDO y ESMERALDA.

El ambiente musical de Medellín en los años 50's era una belleza, eso era una locura; y en ese tiempo la música de carrilera cogió mucha fuerza.
Grabar con el conjunto de José A. Bedoya, era un dicha, todos muy medidos, y ahí no había ninguna dificultad; incluso gra­bábamos 3, 4 ó 5 números en un rato y eso era una maravilla; le cuento que José nunca se atravesaba y en el punteo era muy per­fecto; ¡ahora esos acompañantes!, él los mantenía 'al pelo', me­jor dicho.

En SAYCO siempre le liquidan a uno algunos pesitos ahi; siempre le dan a uno cualquier cosita.

Además de mi persona —como bajista—, en la música parrandera, también estaba Don Jesús Vanegas; claro que él es posterior a mí, y tenía un guitarrón grande que yo había arreglado para bajo, y él me lo había comprao.

En el tiempo grande de la música parrandera, fuera de José A. Bedoya, también puntiaban sabroso Arcesio Salazar y Miguel Ángel Nova.

Todos los discos que grabó Luis Carlos Jaramillo fueron conmigo en el bajo.... pues cuñao mío que era. En ese tiempo el conjunto se llamaba LOS FIESTEROS y en él estaban: Carlos Trejos con la trompeta, el difunto Ramón Paniagua, y también Alejandro Sarrazola en la guacharaca y la animación.

¿Usted se acuerda de un bandido que se llamaba Caryl Chessman?, ¿un bandido que fue muy famoso?; pues nosotros —mi esposa y yo, el dueto LAS AMERICAS—, grabamos EL CORRIDO DE CARYL CHESSMAN, y eso fue un 'palo' muy tremendo, con música mía y letra de Alfonso Muriel, quien llegó un día a mi casa y me dijo:

—Hombe Luis Eduardo, ponele música a esto, que tenemos que grabarlo mañana, o pasado mañana a más tardar.

Caryl Chessman el hombre sentenciado
a morir en la cámara de gas...,

Yo conozco todas las notas de 'pe' a 'peapa', pero no me considero un lector.

Toco: tiple, guitarra, bandola, requinto, bajo, guitarrón, vi­huela, y a todo le hago un poquito; en este momento estoy de­dicado al guitarrón, instrumento que toco en el mariachi Mazatlán.
ALMA NEGRA, bolero que interpreta Gabriel Raymon, es con arreglos míos; pero además de arreglos musicales, yo tam­bién arreglo guitarras, guitarrones, etc. y estoy a la orden pa' todo el que quiera venir.

Mi esposa es compositora de una canción parrandera que se llama LA NOVIA EXIGENTE, y que está grabada en discos Victoria, cantando ella con Albeiro Abreu:

Ayer le dije a mi novia ya nos podemos casar,
¿qué'speramos en la vida? nos debemos de juntar,
y escuche mi gran amigo lo que le voy a contar,
pues yo soy muy jornalero y me hizo desinflar.

Y la novia responde:

Yo si me caso contigo y es con una condición
con buen techo pa' mi abrigo, que tengas carro y avión,
 la casa bien amoblada, radiola y televisor....

Yo estoy en la música desde 1949 y tengo muchas cosas para contar; nosotros como dueto LAS AMERICAS tenemos muchísimas grabaciones, porque durante largos años fuimos ex­clusivos de: Fuentes, Codiscos y Sonolux.... y fuera de lo que grabamos aparte. En este momento nosotros tenemos una can­ción inédita muy bonita, con música mía y que se llama LA PA­LOMA DE LA PAZ; no ha habido quién la grabe, pero es alusiva a lo que está sucediendo en nuestro país,

Hablando de la paz hacen la guerra
los hermanos que mandan en la tierra,
se olvidan que dando se recibe
y éste es el mal que ahora se percibe....".

1 comentario:

  1. Excelentes discos Esmeralda y Amaneciendo de don Luis Eduardo. Mi tia en Ipiales lo tenía en disco de 45 RPM y siempre lo colocábamos en fin de año.
    Actualmente los tengo digitalizados en MP3 y lo colocó en el radio del carro y en el computador de la casa. Lo tengo hasta en el celular y lo escucho cada vez que puedo.

    ResponderEliminar