LOS MÚSICOS PARRANDEROS
(Nota tomada del libro “El Cancionero - Los 100 mejores temas de música de
carrilera” realizado por Radio Paisa en 1994)
JOAQUÍN Y
AGUSTÍN BEDOYA
Oriundos de Frontino (Antioquia), Agustín y Joaquín
Bedoya Gómez forman parte, junto con su hermano José Ángel, de la famosa
dinastía de "los Bedoya", un trío de talentosos músicos encargado de
enriquecer, a lo largo de los años y sin bajar nunca la guardia, el ambiente
decembrino y, en particular, el género bailable con sus temas picarescos y de
gran acervo popular.
Agustín nació en 1936. Desde muy joven hizo parte
del conjunto de su hermano José A. (famoso por versiones como "El
conductor" y "El mecedor"), en calidad de corista y ejecutante
de la guacharaca, instrumento de percusión característico en la música bailable
campesina.
Se ha destacado especialmente como cantante, contando
entre los temas que lo han hecho famoso "El ratón", llevado al disco
alrededor de 1956, además de "Los gotereros" y otros números de la
autoría de José Muñoz y Gildardo Montoya, en quien centra -en forma exitosa- su
itinerario musical. A él también pertenecen piezas tan importantes como
"Los de corbata", "Buenos días año nuevo" y, más
recientemente, "Las piponchas". Actualmente reside en el municipio
de Bello, donde trabaja para una fábrica textil.
Joaquín Bedoya nació en 1943. Guitarrista,
compositor e intérprete, ha sobresalido al igual que sus hermanos en todo el
ámbito nacional. A la manera de sus congéneres, su repertorio, no sólo
fonográfico, abarca numerosas canciones cuya composición se debe al tristemente
fallecido maestro Gildardo Montoya, de quien fue compañero inseparable.
Grabaciones suyas se encuentran en diferentes
disqueras, como Victoria, Metrópoli y Fuentes, particularizando su estilo en
las épocas navideñas.
Según comenta el poeta y periodista Oscar Sutero, la
primera grabación de Joaquín Bedoya (donde exhibía ya su singular swing) se
denominó "El entierro", y se
publicó aproximadamente en 1960. Entre sus canciones más conocidas viene al
caso mencionar: "El corbata gastador", "El doctor
sardinero", "El farol borracho", "El ñanga, ñanga",
"El doctorótico", "La bicicleta de Lola", y "El
fiambre de Estela".
Joaquín Bedoya, al lado de Adriana Holguín y José
Muñoz, también ha integrado el peculiar conjunto "Los Raros",
artistas exclusivos de Discos Victoria, agrupación bautizada así en 1975 por
el tantas veces citado, e importante representante de la música festiva,
Gildardo Montoya. A ellos pertenecen importantes piezas como: "El lamento
del pasajero", "El lamento de las sirvientas", "Conociendo
a Medellín", "Lamentando el matrimonio",
Hoy en día, reside en el municipio de Itagüí, y se
desempeña como encargado del corte (importante momento en el proceso de
producción del disco), en la mencionada fábrica para la cual graba.
JOSÉ ÁNGEL
BEDOYA GÓMEZ
Según los diccionarios, el término
"parranda" designa, familiarmente, los jolgorios, fiestas o jaranas,
usándose, en el mayor de los casos, en la frase andar de parranda.
De ahí que, por lo general, despierte en nosotros la
idea de un grupo o cuadrilla de músicos, que salen en horas de la noche tocando
instrumentos de cuerda y percusión, o cantando por el mero hecho de
divertirse.
Y es en este sentido que acostumbramos referirnos a
las canciones o tonadas "parranderas" como aspecto alegre de nuestra
música campesina aunque, ocasionalmente, su contenido trascienda lo picaresco
hasta alcanzar el terreno de la denuncia o el testimonio social, por ejemplo
"Los políticos mentirosos" o "Me cortaron los servicios",
puesto que al tener sus raíces en el corazón del pueblo resulta más que obvio
un tratamiento en ella no sólo de sus vivencias afectivas o sus tradiciones si
no, y por igual, de la mención de sus carencias, conflictos y sufrimientos.
Pero si nos mantenemos en el campo de lo jocoso y
dicharachero, nadie representa mejor esta línea artística que el iniciador de
las tantas veces mencionada "dinastía de los Bedoyas". Como es
obvio, este preámbulo nos sirve para recordar a José A. Bedoya, hermano mayor
de Agustín y Joaquín.
Nació José Ángel en Frontino, el 26 de enero de 1934,
población localizada al occidente del departamento de Antioquia, donde se
inició desde muy joven en las lides musicales. Fue artista exclusivo de discos
Lyra de Sonolux, empresa en la que -a partir de 1954- impuso temas como
"El mecedor", "Diez años de plazo", "El negro
picante", "El malicioso", "El conductor", "Doña Pola"
y "La venezolana".
Entre sus más asiduos acompañantes figuraron, el
fallecido bajista Jesús María Vanegas Colorado (quien naciera en Concordia,
Antioquia, en 1927); José Muñoz, guitarra marcante; Agustín Bedoya, coro y
guacharaca; Neftalí Alvarez, guitarra marcante y coros; y Jairo Gómez, bongó.
También trabajó José Ángel Bedoya Gómez, en algunas grabaciones con Miguel Ángel Puerta (director artístico
de Discos Victoria, conocido con el seudónimo de Miguel Ángel Nova), y Joaquín
Acevedo. Se dio a conocer con obras del compositor Arturo Ruíz del Castillo,
igualmente distinguido con el seudónimo de Pancho del Prado, actuando en
recordados programas radiales de la época, entre los que es imprescindible
citar "La hora Coltejer", de La Voz de Antioquia.
Aunque pocos lo mencionan, no debemos olvidar su
trabajo en calidad de intérprete de canciones sentimentales del género guasca,
llegando a figurar en destacados grupos de "estudio", o sea en salas
de grabación, al estilo de Los Alegres Muchachos o el dueto Neftalí y José, con
los cuales grabó las inolvidables canciones "Todo es engaño" y
"No me doblego".
Desde 1972, reside
en los Estados Unidos, donde sigue ejerciendo con notable éxito su actividad
musical
Um cordialisimo saludo y fuerte abrazo al maestro Don jose Angel bedoya muy fiel admirador de tan gran maravillosa musica como la de sus hermanos don agustin y joaquin bedoya espero y ojala lea estas palabras de afecto cuidese mucho Dios lo bendiga maestro y precursor Jose angel bedoya Atte jose aguilar Rodriguez
ResponderEliminarDios los bendiga y gracias por dejarnos el hermoso legado de la música parrandera Colombiana...
ResponderEliminarMaestro José A. Bedoya,orgullosamente frontineño, emulo de mi 'taita' Luis Muñoz Florez por cuenta de quien se llevó varias pelas de su madre, por estar 'metido' desde niño en los bailes que el (mi padre y sus hermanos) amenizaban en las montañas de este pueblo.
ResponderEliminar"Usted me pega mamá pero yo aprendo"-decía el niño a su madre.