INSTRUCIONES

INSTRUCIONES: Apreciado visitante, en la parte final del blog encontraras una ventana de reproducción donde podrás ver y/o escuchar algunas melodias parranderas. En la parte derecha del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de artistas presentes en este blog.

Para comprar el libro LA MUSICA PARRANDERA PAISA de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo: albertoburgosh@hotmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

MIGUEL ANGEL NOVA (PUERTA)

1 comentario:

  1. MAURICIO RESTREPO GIL
    mauriciorpog@gmail.com

    Nació en Medellín el 12 de febrero de 1935 en el hogar de Marco Aurelio Puerta e Inés Estrada, fue el último de los trece hijos de aquel matrimonio. Sus primeros acercamientos a la música los tiene desde muy pequeño, recuerda que fue su primer maestro el músico Israel Zapata.

    El inicio de su carrera fue con el músico tamesino Félix Ramírez, quien había fundado el conjunto de los Trovadores del Recuerdo, que hizo mucha música tropical y parrandera, con este músico inició su recorrido por la música colombiana.

    Cuando frisaba los 20 años se unió a su primo Alonso Cano, cuyo nombre artístico fue el de Alonso Galdini, don Otoniel Cardona los escuchó, le gustó su voz y los puso a grabar en el sello Lyra cinco canciones: Mis Delirios, La Santa, Afilador y Mañana es Domingo, en estas grabaciones nació el seudónimo que ha utilizado siempre “Nova”, así apareció el dueto Galdini-Nova, emulando al dúo argentino de Magaldi y Noda.

    Continuó luego como solista y grabó uno de sus primeros éxitos que fue Cabecita. Grabó dos elepés para discos Fuentes con Arsecio Salazar y formó el dueto de Nova y Arsecio.

    Pero definitivamente la actividad musical que lo ha identificado entre los melómanos y amantes del género popular, fue su unión musical a Bernardo Loaiza, con quien formó el inmortal Dueto Riobamba, que dejó en pastas fonográficas más de 20 trabajos musicales, recuerda con cariño que el dueto nació en 1961, en el negocio de Bernardo que quedaba entre Carabobo y Amador, allí tenía una importante colección de discos antiguos a 78 rpm, y mientras sonaba alguna de aquellas melodías, comenzaron a tararearla y sonó tan bien su acoplamiento, que de inmediato pensaron en formar una pareja musical, que vino a acabarse con la muerte de Bernardo Loaiza Cardona el 8 de julio de 2000.

    La primera empresa para la que grabaron fue Silver, luego lo hicieron para Metrópoli (Industria Nacional del Sonido), Sonolux, Victoria y Colmusica; entre las grabaciones más destacadas, de su repertorio recordamos: Unamos los Corazones, Laura, Siempre te he de amar, Por tu culpa, Sueños de Ayer y Yo tengo una novia, entre otras.

    Otro de los aciertos importantes de este hombre musical, fue como acompañante ideal de los mejores artistas entre la década de 1960 y 1970, entre los que cabe mencionar a Gabriel Raymon, Luis Eduardo Gutiérrez, Conjunto Esmeralda, El Pibe Campos y Noel Ramírez.

    Descolló como compositor, pasan de 150 las canciones que compuso, en Sayco se encuentran registradas, como ejemplo de su versatilidad se pueden mencionar las que grabó Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas llevó al disco el bolero Que falta vas a hacer. Otros artistas que le grabaron han sido Helenita Vargas, Rómulo Caicedo, Caballero Gaucho, Charrito Negro, Luis Alberto Posada, Luisito Muñoz y muchos otros que le siguen dando vigencia.

    ResponderEliminar