INSTRUCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.
También hay una sección dedicada a los catálogos musicales de las casas discográficas de Colombia cuyo enlace lo encuentras en el panel derecho del blog.

lunes, 24 de julio de 2017

MONO GONZÁLEZ


Biografía del Mono González

Al "Mono" González —Francisco Antonio González Za­pata— se le puede considerar como el pionero de la música parrandera y de doble sentido antioqueña. Este hombre, del cual muchas personas creen que ya no existe, todavía reside en uno de los barrios aledaños al antiguo aeropuerto Olaya Herrera.

Don Óscar Peláez —gran farandulero de nuestra ciudad—, nos dio a conocer una biografía sobre este personaje de la música parrandera:

"El 'Mono' González nació en la población antioqueña de Titiribí, el 21 de octubre del año 1908. Teniendo 3 años quedó huérfano de madre y fue llevado a una especie de orfanato en Titiribí, donde permaneció hasta los 6 años, época en que fue adoptado por una familia que vivía en Amaga, nuevo sitio a don­de fue llevado el 'Mono'.

Ya estando adolescente, este personaje se viene para Me­dellín y comienza a trabajar en diversos oficios, como vendedor de periódicos, fabricante de pandequesos en el barrio El Rincón y posteriormente labora la tierra en diversos municipios del su­roeste antioqueño, y cumple tareas en el ferrocarril de Amaga. Años después ya se encuentra el 'Mono' González como maqui­nista en el famoso tranvía de Medellín, donde hacía el recorrido: Medellín-Aranjuez y viceversa. En la década del 30 fue llamado a laborar en una de las primeras emisoras que hubo en Medellín, la H.K.O., si mal no recuerdo; allí el 'Mono' hacía de locutor, ani­mador y cantaba algunas trovas acompañado de su guitarra; pos­teriormente ingresa a la emisora Ecos de la Montaña.

Con el correr del tiempo el 'Mono' funda un trío llamado LOS TAPATIOS, donde alterna con Mariscal y Lito Paniagua; trío que actuaba por supuesto, en la emisora y en otros escena­rios de la capital antioqueña. Él 'Mono' también tuvo otro trío denominado LOS TROVADORES, éste con Lorencio Álvarez y otro locutor de Ecos de la Montaña, Hernán Jiménez, ya fa­llecido.

Por allá en 1938, el 'mono', le entrega su primera obra a la firma de Don Félix de Bedout, quien era el representante de la R.C.A. Víctor en Colombia; esta obra denominada 24 DE DI­CIEMBRE, se puede considerar el primer disco parrandero que se hace en nuestro medio, o por lo menos compuesto en nuestro medio, pues el disco fue enviado a Méjico y grabado por el dueto de PEPE Y CHABELA con acompañamiento de mariachi; ese disco se constituyó en todo un éxito, gustó demasiado tanto en Colombia como en Méjico y todavía se escucha.

Posteriormente el 'Mono' González siguió su carrera artistica y fue llamado a fines de la década del cuarenta, a grabar para el sello Lira, donde era director artístico Don Otoniel Cardona allí el 'Mono' González realiza grabaciones como: MÁNDEME AGUINALDO, SATANÁS, LA SUEGRA, LA PIERNA PELUDA, y muchos discos más. El 'Mono' hizo una verdadera carrera en este campo, aunque él no lo considera así; y dice que no cantaba por arte sino por afición, pero sus discos parranderos han tenido mucha difusión sobretodo en los meses de fin de año. Ésta es a grandes rasgos la vida del 'Mono' González, quien me la contó así hace 10 años".

En compañía del propio Óscar Peláez y los compositores, Valedor Ramírez y Arturo Zuluaga, llegué hasta la residencia del "Mono" González, quien nos recibió muy amablemente, y a pesar de su edad, mostrando esa chispa que es natural en todos los compositores de la música parrandera. El 'Mono" en una forma muy pausada, esto nos comentó:

 "LA SUEGRA, no se la compuse a ninguna suegra en espe­cial; eso fue a todas las suegras.

Ya casi todos los músicos buenos se murieron: Lito Paniagua, Mariscal, la 'Silga' Ríos, y tantos otros.

Con Lito Paniagua y Mariscal, yo formé mi trío sacramental, y nos llamaban LOS TAPATIOS.

SATANÁS lo grabamos en La Voz de Medellín, donde Antonio Botero; lo hicimos de noche.... ya muy tarde de la noche.... Juan Abarca era el autor intelectual, pero a esta canción fui yo quien le dio más vida, con la letra; la gente piensa que todo SA­TANÁS es mío, pero sólo la letra es mía.

LA SALIDA DE ANIMALES tiene más años que'l dulce; eso es muy viejo.... la letra es mía.... o yo no sé.... ¿sería que yo me la robé?... A mí me reconocen la autoría de eso, pero eso era una carajada que uno le ponía música; yo en realidad no sé quién es el autor de la letra, pero yo fui quien la hizo popular.... yo no hice nada, fue la buena voluntad de la gente que decía.... que dizque yo era un compositor.

El 24 DE DICIEMBRE se lo robaron; eso fue lo primero que hice y lo canta el dueto mejicano PEPE Y CHABELA; el mismo Félix de Bedout me dijo:

—Grabemos esto.

Pero eso se lo robó él; la canción no era una obra de arte, era una canción de Navidad.... él se agachó el sombrero y no volvió a mentar nada del disco.... después me dijeron que éste se vendió mucho, ¡pero muchísimo!

Mándeme aguinaldo hágame el favor
que 'n el año entrante se lo mando yo....

Hace 4 o 5 días estaba haciendo memoria y dije:
—Eso lo debe cantar Valedor Ramírez; esa es la canción MÁNDEME AGUINALDO, que me parece buena es por Vale­dor; LA SUEGRA, también la canta Valedor.

Yo tengo una suegra tan vieja y tan brava
que 's la fiera zarca para regañar,
le salen avispas cuando abre la boca....

Buena persona que es Otoniel Cardona.... yo recuerdo que cuando estábamos grabando me decía:

—Hombre 'Mono', hagan ese SATANÁS, que ese sale bien.

Esto nos decía a Lito y a mí; Lito tocaba una guitarra así grandota, que la puntiaba muy bien,

Satanás es un negro, yo lo conozco, yo lo conozco....

Yo no sé, yo por qué hice esas cosas, si yo nunca tuve entu­siasmo por nada de eso.

El 24 DE DICIEMBRE, lo vine a grabar yo en una de esas grabadoras de la Philco, con Hernando Téllez.... es que Hernando era como el impulsor de nosotros.

¿Que si en ese tiempo nos pagaban bien?... tal vez era que nos pegaban bien. Los discos que ellos vendían.... vaya usted a saber.... mis palabras no le ofendan, pero ese Félix de Bedout, ¡sí que era bien ladrón!; yo le decía:

—Félix, vos sí sos más ladrón que los que acompañaron a Cristo en la cruz, ¿no?

— ¿Por qué hombe güevón?

—El 24 DE DICIEMBRE, fue una canción que le dio mu­cha plata a usté, y no sólo a usté, a la empresa también; ¿y dónde está la platica?

Yo la música la tenía como afición, no como arte.... a mí se me pasó por alto, saber cuántas canciones hice o canté.... y para mí eso no fue ninguna carrera.

Yo fui un hombre muy animao y muy alegre.... porque a todo hay que ponerle mecha.
Hace 4 o 5 noches nada más, estaba pensando:

—Hombe, me gusta más MÁNDEME AGUINALDO, que 24 DE DICIEMBRE, pero me gusta es el de Valedor.

Yo tuve suerte y me volví popular; pero me hice popular fue por las trovas.... pues yo hacía trovas en la radio.

Hernando Téllez, desde la primera vez que canté, me puso el 'Mono' González.... y así me quedé.

Yo lo de la trova lo aprendí en esos pueblos por donde anduve: las cuartillas, chiquillas, octavillas.... mejor dicho, me tengo confianza para eso; a mí me encantaban las décimas, como a San­tiago Vélez Escobar, que también le gustaban las décimas.... y yo no sé por qué a mí me vino eso.

José 'Buche', o José González, era primo mío y se desem­peñaba como corista en Titiribí.... componía muy lindo.

Yo no sé que’s una nota, yo no sé qué es nada.... yo hice todo eso.... por joder, ja, ja, ja, ja, ja....

Por una pierna peluda
Cuántos hombres se enloquecen....

Esta, que es LA PIERNA PELUDA, ya es una canción de doble sentido; porque en las canciones que yo hago —o que ha­cía; porque ya no—, me gustaba mucho el doble sentido.

A mí me hizo popular fue la radio.... porque yo funcionaba mucho en la radio; yo era un 'chambón' de la radio y lo único que sabía.... era 'chamboniar' en la radio.

A mí me adjudican un poco de cositas que sí son.... y otras que no son.

No pertenezco a SAYCO.... porque no me gusta tener líos, ja, ja, ja, ja, ja".


1 comentario:

  1. Exelente reportaje, como no evocar la niñez con ésta canción de nuestro querido " Mono ". esta nota nutre mis memorias para algunos recuerdos que ando rasguñando en mis papeles. Felicitaciones, que bello sería poder contactar al "mono". Un abrazo desde Bogotá.

    ResponderEliminar