Biografía de Germán Rengifo
No digo a quién, pero a uno de los músicos
parranderos yo le comentaba:
—Mañana me
voy a entrevistar con Germán Rengifo, el Relicario.
— ¿Con
quién?
—Con
Germán Rengifo, el Relicario.
— ¡Avemaria!
—
¿Por qué?, ¿cómo es él?
— ¿Germán?...
vea doctor, es el más hijueputa de los bohemios que usté pueda conocer; ese
malparido le bebe a usté a las 7 de la mañana, y
bien sea lunes, martes, día de fiesta o lo que a usté le dé la gana; ¡qué
hígado el de'se hijueputa!
Ese día precisamente yo llamé a Germán, quien me dijo:
—Mañana
entonces nos vemos en las oficinas de SAYCO.
Cuando al día siguiente llegué a estas
oficinas, faltando 5 minutos para las 9 de la mañana, ya el hombre me estaba
esperando: pantalón blanco, camisa blanca con detalles azules, zapatos
blancos, mediana edad, sonriente y con cara de 'mamador de gallo'; y lo primero
que me preguntó fue:
—Doctor,
¿y usté cuánto paga por esta entrevista?, porque ustedes ganan un poco'e plata
con nosotros, ¿y de nosotros qué?
—No
hombre, yo no pago nada.
—Mentiras
doctor, era por molestar.
Cuando uno comienza a hablar con este hombre, se da
cuenta de que es un enamorado de la vida, pero de la vida que le gusta:
mujeres, aguardiente, canciones, borracheras, gozar.... y gozar.
Al terminar la entrevista —10 de la mañana—, lo primero que me
dijo fue:
—Bueno
doctor, ahora sí nos podemos tomar el primero.
Y lo cierto es que a las 11 del día, yo me
había tomado dos cervezas y él llevaba seis aguardientes; y es tan verraco, que
cuando nos despedimos se quedó bebiendo.
Pero amablemente, y entre serio y charlatán, esto
me contó:
'Yo nací en el municipio de Cañasgordas (Antioquia), el 23
de diciembre de 1934, hijo de Enrique Rengifo y María Monsalve, también
oriundos de esta población. Un tío de mi mamá llamado Pompilio Monsalve era
músico, tocaba tiple y con él cantaba yo; él tenía dos hijas cantantes, que se
llamaban LAS BELLANITAS, Tulia y Blanca y con ellas cantaba yo, a la edad de 5
años; claro que mi primer maestro no fue mi tío Pompilio, sino mi mamá., que
también cantaba aunque no en forma profesional; pero ella se fijó que yo tenía
una buena voz, y entonces me enseñaba canciones.... una de las que ella cantaba era una 'madre', que titulaba ERA
MI MADRE, que después la grabó José Muñoz en corrido, pero no es más
que la misma canción.
Yo no toco ningún instrumento, yo solamente
canto.
Con mis primas y mi tío yo canté en el teatro de
Frontino, en la emisora Ecos de la Montaña, en Radio Córdoba que fue donde
conocí a los del DUETO DE ANTAÑO, antes de formarse el dueto; eso fue como en
el 39 o 40.
Yo llegué a Medellín de 5 años de edad, a vivir en la casa
de mi tío, que estaba ubicada en el barrio Mesa de Bello; y me trajeron porque
yo cantaba bien y querían entrarme a la Escuela de Bellas Artes, donde estuve 9
meses, pero me aburrí porque el Maestro Jaime Santamaría me acosaba mucho, y me
regañaba y me trataba como si fuera el padre mío, y yo era muy rebelde desde
niño y no me dejaba mandar de nadie; entonces yo regresé con mi tío quien no me
enseñaba, sino que cantaba conmigo, pues él era un 'merendero' que tocaba en
los bares, la calle o las cantinas y todo por ganarse la plata; y ya en ese
tiempo yo tomaba bastante trago y me emborrachaba.
Me volvieron a entrar a Bellas Artes, pero a mi tío esto no
le agradaba, pues quería que yo cantara en las noches con él; entonces él me
sacó de allá y perdí la beca que me pagaba la Chocolatería Cruz.
Fuera de Radio Córdoba y Ecos de la Montaña, yo
también me presenté en La Voz de Medellín cuando los programas los patrocinaba
Colgate, Coltejer, Fabricato y otras empresas; fíjese que a mí me pagaban con
tubos de Colgate o telas de Fabricato; porque usté sabe que en la radio no le
pagan a nadie.... y mucho menos en televisión; yo he estado como en 20
programas de televisión, y nunca me han dado un peso, sólo le dan los viáticos
a uno y ellos dicen que lo están volviendo popular.... pero no le dan un peso.
Yo permanecí con mi tío hasta los 13 años,
que es cuando mi familia se viene de Cañasgordas a vivir acá, entonces me
convierto en solista y ya canto pasillos, bambucos y música española que era lo que más se oía en ese tiempo.... y me
presentaba solamente como Germán Rengifo.
La primera vez que yo grabo, lo hago en discos
Ondina, en 1950 o 1951, haciendo dueto con José A. Bedoya, cuando nos llamaban
Bedoya y Rengifo; claro que en ese tiempo yo también cantaba las composiciones
de diciembre que hacía José Muñoz; del dueto, todavía queda mucho disco que se
grabó, no recuerdo cuál fue el primero, pero uno de los primeros fue EL
MANIQUÍ:
Maniquí promesas nada más
que fundas
tu orgullo traicionera
¿para qué
ese orgullo? si nada llevarás
si eres falsa mujer, yo soy un hombre
que mi
desprecio no más te mereces....
Con José Bedoya yo duré muy poquito, si acaso un año.
Cuando José Muñoz sale del ejército llega a Fabricato, y yo trabajaba allá,
que fue donde nos conocimos y formamos LOS RELICARIOS; quien nos bautizó así en
1951, fue Abelito Díaz, en un sello que él tenía que se llamaba Discos
Triunfador, donde grabamos MUJER SIN CORAZÓN; o sea que con Abelito Díaz Correa
fue que comenzaron LOS RELICARIOS; el nombre era de nosotros, pero José Muñoz
pa' buscarme problemas a mí, decía que ese nombre era de Abelito y que yo no
podía cantar con otra persona; y de ahí pa' delante nacieron todos los problemas
que hemos tenido José Muñoz y yo.
Yo he grabado con LOS RELICARIOS 22 o 23 discos de
larga duración, tengo
11 segundas que he grabao, 10 long plays donde hago las dos voces; pero cada
que yo grabo que no sea con él, entonces José me pone problemas a mí,... y el
nombre es mío porque yo soy la melodía, que me lo han dicho los abogados y
mucha gente, el nombre de un dueto lo lleva es la melodía; la voz segunda en el
dueto no es nada porque segunda es cualquiera; y yo le pongo a usté un disco
mío con José Muñoz, con Portilla, o con Evelio Marín que es con quien más he
grabao —más de 40 long plays—, y yo creo que el original de LOS RELICARIOS
debía ser Evelio.... y no José Muñoz.
A mí me han hecho segunda voz, Evelio Marín, José
Ramírez —hermano del Caballero Gaucho—, Antonio Marín del dueto LOS DOS, el
profesor Numar de Cali, Luis Eduardo Portilla, José Bedoya, José Muñoz, Jorge
Gómez... y muchos que no recuerdo ahora.
Yo he hecho en total 146 elepés, de los
cuales como solista tengo 29. De mis composiciones tengo grabadas 88, y he
grabado en sellos como Sonolux, Fuentes, Victoria, Rafalo, Codiscos, Vergara,
Industria Nacional del Sonido, Discos Colombia.... y muchos sellos
particulares.
Todo lo que he escrito, lo he grabado yo mismo; y casi siempre
me inspiro en cosas que le han sucedido a uno, todos los temas los he sentido;
se me viene una frase e inmediatamente le coloco la música respectiva.
Desde mis inicios con José Muñoz en LOS RELICARIOS, yo
estoy metido en la música parrandera y hemos vendido bastante; recuerdo EL MES
DE LA PARRANDA, LA RANA, EL TIRINGUISTINGUIS, CHUBACHE PECH y muchos que están
en varios elepés.
A mí me gusta todo tipo de música.
El TIRINGUISTINGUIS me lo sacó José
Muñoz, y yo nunca acaté a poner mi nombre, yo era como un bobo, lo que
quisieran hacer conmigo; pero cuando salió el disco llamé a Codiscos:
— ¿Por qué
pusieron EL TIRINGUISTINGUIS de José Muñoz?, si ese disco es mío.
—No, eso
es un embolate que hay ahí, pero las regalías se las mandan a usté.
Y nunca me mandaron un peso, eso se quedó así y ni
lo atendieron en SAYCO siquiera; es que José ha sido un tipo demasiado vivo,
que se enriqueció conmigo; claro que a los Bedoya, sí les tenía miedo él,
porque entonces ellos no le grababan, y José A. le decía:
—Si no me
das la música, entonces yo no te grabo.
Y a José Bedoya le daba la música, pero la mía me la quitaba;
cuando teníamos algún problema, él sacaba 20 o 30 pesos— que en ese tiempo
valía mucho la plata—, y me decía:
—Ve, tené
que vos lo que querés es beber, andate a beber.
Y me
mandaba a beber y él hacía los contratos.
Vea, esa
'madre' que me enseñó mi mamá que dice:
A las nueve de la noche vi cuatro sepultureros
que llevaban en un coche cuatro cirios encendidos
en las esquinas de un féretro
me pareció eso un misterio y me acerqué a
preguntarles
¿cuándo
han visto que a los muertos los entierren por la noche?
yo no he visto que a los muertos los entierren por
la noche
ellos todos contestaron
son los que no tienen duelo
solamente por las noches les abren el cementerio....
Eso es una belleza de canción, que él
me la aprendió a mí, le cambió el ritmo a corrido, y la puso como letra y
música de él; yo no sé quién es el compositor, pero yo me la aprendí cuando
tenía 5 años, y me la enseñó mi mamá; y yo le dije:
-—Hombe, ¿cómo vas a poner eso tuyo?, si eso no tiene
compositor.
—Dejémoslo
así, que por eso no va a preguntar nadie.
Y las regalías se las han pagado a él, y se
llama ERA MI MADRE de la que se han vendido millones; José ha sido muy de
buenas y está riquísimo, y yo no tengo un peso.... ¿por qué?... porque yo fui
bobo; a mí me embolataba con una botella de aguardiente y él hacía lo que le
daba la gana.
De las fábricas, uno porque no puede decir las cosas desde
que no tenga constancia, pero fíjese que uno oía su música por todas partes,
¡pero era por todas partes!, y llegaba donde Don Rafael Acosta, dueño de discos
Ondina:
—Don
Rafael, ese disco se oye en la parte a donde uno vaya.
—
¡Ay Germán si usté viera!, encomendémonos al Corazón
de Jesús, pues uno tiene que regalar la musiquita a ver si le va entrando a la
gente, pa' que la conozcan.
Cuando uno sabía que habían vendido más de
200.000 discos, pues la canción sonaba en emisoras, bares, cantinas, y pa' uno
ni un peso. Hay muchos sellos que compran las cintas a las casas disqueras,
graban lo que les da la gana, lo sacan al mercado.... y a nosotros no nos dan
nada; y si no vea, Americana de Discos, saca compactos de nosotros, de
Victoria, de Codiscos, de Metrópoli que los venden a 5.000 pesos, y ¿quién les
dio orden de sacarlos a ellos?; a uno no le dan ni un peso, y ellos venden todo
lo que les da la gana; aquí uno no tiene apoyo del Gobierno pero espa' nada....
pa' nada.
Yo estaba haciendo una presentación como el
Relicario en Pereira; me pongo a leer la
prensa y me encuentro que anunciaban a Darío Gómez y a LOS RELICARIOS, en el
coliseo de esa ciudad; voy a ver, y era José Muñoz cantando con un negrito que
ni siquiera me remedaba a mí... yo no sé cómo ese hombre hacía esas cosas;
entonces yo todo verraco me metí allá y me amenazó la policía, que no fuera a
dañar la presentación porque me metían a la cárcel, y me sacaron del coliseo;
el nombre de LOS RELICARIOS es mío, pero JOSÉ canta con el que le da la gana y
dice que son LOS RELICARIOS, en presentaciones, en grabaciones o en lo que
sea.
En cierta oportunidad José y yo hicimos una gira por el
Cauca; el señor que nos llevó nos dio un tanto de plata, ¿cierto?; como a los 3
o 4 días no aparecía el resto del dinero, entonces fuimos a la casa de él en
Piendamó y por ninguna parte; yo me fui a poner el denuncio aduciendo que ese
hombre nos había estafao, ¿y sabe qué me dijo el Juez?:
—
¿Y a ustedes quién los mandó a "merendiar"
por allá?, ¿por qué no se van pa' la tierra de ustedes? y me dejan de poner
problemas por acá.
Con más de un millón de pesos que nos debía ese hombre;
es que uno no tiene apoyo del Gobierno pa' nada.... pa' nada.
A mí como el Relicario me ha ido muy bien, me pagan en
toda parte y me he sentido demasiado bien en ciudades como Bogotá y Cali, pero
también en Pereira y en Manizales donde me tuve que quedar 15 días actuando en
la Fonda Paisa y en la Fonda Musical, pues a mí me quieren mucho en Manizales;
la música nuestra se vende mucho en estas tierras, pero donde más se vende es
en los Santanderes, Caldas y Quindío.
Yo actué en Ipiales con José Muñoz, y todas las canciones
que canté fueron pedidas, la gente las conocía perfectamente, en Ipiales y lo
mismo en Tulcán, Ecuador, y el público pedía que siguiéramos cantando nosotros.
Las presentaciones que yo he hecho han sido con José Muñoz,
pues él no me deja trabajar con otro; y si él contrata, lo que dan al firmar el
contrato, lo deja pa' él, y lo que nos dan al final, la parte conmigo, y viendo
que yo me doy cuenta de lo que le han dado.
En LOS RELICARIOS nos han acompañado en
las grabaciones, muchos músicos y muy buenos y algunos de ellos son:
Héctor Tapasco, que es puntero
Rigoberto
Amaya
Ricardo
González
y PedroNelIsaza.
Yo tengo muchas obras a las que Vega del Río les dio
la letra, y yo la música; sí.... me parece que son 18 letras de Vega que yo
grabé, pero siete llevan mi música.
Arturo Ruiz del Castillo es un señorazo y
es muy buen amigo, con él he tenido gran amistad y es un compositor de los buenos,
con muchas obras y todas de gran calidad.
Los mejores punteros que había aquí
pa' la música ya han muerto, como El Pibe Campos; pero también fueron buenos
Julio Flórez que está en Estados Unidos; los del TRÍO PALMAR que nos
acompañaron a nosotros, que eran Manuel Zapata, Horacio yJesúsVanegas.
Cuando tocábamos con vientos, el clarinete
lo hacía Ramón Paniagua, por ejemplo en LA RANA:
La rana se fue a pastar
y no se llevó al ranito
qué rana
tan descarada....
Cómo le parece que estaban pescando por allá en un
punto que llama El Caney, José Bedoya, José Muñoz y otros; y había unos
montañeritos cantando eso por allá, y éstos dijeron:
—Hombe,
¿por qué no llevamos eso a ver si lo graban en la fábrica?
Y a los campesinos les dieron dizque 20 pesos por el
permiso.... y hay mismo José Muñoz por toda parte con LA RANA; bueno, es que
este tipo se enriquece así, ¡porque eso sí dio plata!
José Muñoz se presenta con cualquier otro como LOS
RELICARIOS, pero pa' grabar sí.... ahí sí le gusta conmigo.
Yo iba al bar Canadá, pero a tomar tintico, porque en
ese tiempo no tenía un peso; claro que allí se reunían Fabio Torres, que era un
gran compositor pero tremendo vicioso, pues tomaba mucho trago, murió de
infarto y eso que todavía estaba muy entero; allá mejor dicho nos
encontrábamos todos, Leonel Ospina, Noel Petro, Gabriel Raymon el muelón, Luis
Carlos Jaramillo y muchos otros.
Los artistas de categoría como Lucho Ramírez o Alberto
Granados, tenían muy buena amistad con nosotros, inclusive yo en Cali alterné
con Lucho.
Noel Petro era un flaquito que se mantenía en la
oficina de Arturo Ruiz del Castillo y allí se pasaba horas ahí sentaíto, aguardando
que cayera cualquier cosa pa' poder almorzar.
Leonel Grisales era llamado, León de la
Roca.
A Valedor
Ramírez no lo conozco.
La música parrandera de nosotros, no es de doble
sentido; de doble sentido era la de los Bedoyas, Octavio Mesa, Gildardo Montoya
y José Muñoz que también escribe algo de eso.
Claro que José Muñoz es un compositor que tiene
más de 3.000 obras grabadas, le graban muy buenos cantantes, y hasta Plácido
Domingo le grabó COMO YO TE BUSCABA; pero el compositor que tiene más obras
grabadas es Pedro Nel Isaza; fíjese que yo a Pedro Nel le he grabao por ahí
unas 800 canciones; yo tengo en total, grabadas, 10.116 canciones; ES QUE YO
SOY EL QUE MAS MÚSICA GRABADA TENGO EN COLOMBIA; pues como le digo yo tengo
muchas segundas.... 11 segundas y 12 con la que me hago yo mismo; es que yo
haciéndome segunda hice 10 long plays —seis en Sonolux y cuatro en Fuentes—; o
sea que en total yo he grabao 10.116 canciones, que no las tiene ningún dueto,
ningún trío.... ni ninguno; es que pa'l solo Sello Colombia, yo tengo 216
discos grabaos, o sea casi 500 canciones.
Los distribuidores compran la música en
esos sellos que ya no funcionan, graban la música, la sacan y a mí no me dan un
peso; o sino vea al señor éste de Americana, sacando 4 o 5 elepés y quién sabe
a quién le compró los derechos.... y vende a $5.000 el C.D.; y un abogado uno
lo tiene que poner de su cuenta, darle plata adelantada.... y uno de dónde.
Miguel Montoya tiene muchas obras y muy bonitas; yo
a él le he
grabao unos 14 o 15 números.
En las grabaciones mías se acostumbraba el
aguardientico, pues con éste se aclaraba mucho la voz.... y se concentra uno
más para coger el compás; y creo que somos los únicos que en La Voz de Medellín,
grabando cuatro discos de 78 R.P.M. sólo dañamos dos acetatos; de manera que sí
sirve el aguardientico, pues EL DUETO DE ANTAÑO dañaba 14 o 15 acetatos en dos
discos.
Ramón Carrasquilla era muy soberbio, y si uno le decía:
—Don
Ramón, ¿por qué usté no le hace de esta manera?
—
¡Usté no me regañe a mí!, ¡Usté no me regañe a mí!
Y además le mantenían una escupidera, pues este hombre
vivía escupiendo.
Los ritmos son los mismos siempre, el que varía el
estilo es el compositor de la obra y quien la interpreta.
Los más grandes éxitos de EL RELICARIO han sido, CORAZÓN
VACÍO, CORAZÓN VENCIDO, LA QUISE A LO MACHO, CARIÑO TUVE, ME DUELE EL CORAZÓN,
BEBO PORELLA y muchos otros.
Los grandes éxitos de LOS RELICARIOS, YO VALGO
MAS, 30 SEGUNDOS, ERA MI MADRE, LA VIDA ES SUEÑO, ES LO MISMO, CON QUE ME
PAGAS, COMO TE PAGO PAGAS que es mío.... no, y muchas.
En una población de Risaralda, una vez nos
recibieron con pólvora, y nos pasiaron por todo el pueblo en carro
destapado.... ¡qué belleza eso allá!
Pa' enterrar a Tartarín Moreira, que murió aquí en una
pensión en Maturín con Junín, hubo que pedir plata.... y recogimos entre
todos.
Aquí había una barra de borrachos que éramos, Antonio
Posada, Tartarín Moreira, Montecristo, LOS TUMAQUEÑOS, Luis Carlos Jaramillo,
Vega del Río, El Caballero Gaucho, Carlos Murillo, LOS TROVADORES DE LA VEGA y
yo, ¡ah! ymuchos más; precisamente Tartarín amaneció muerto después de una de
esas borracheras. El ambiente musical en Medellín en ese tiempo, era al que más
bebiera; claro que había algunos, como los de EL DUETO DE ANTAÑO, que eran más
estiraítos.
Yo a los 5 años de edad, sostenía la casa de
mi tío cantando en los bares de Guayaquil; o usté cree, que ¿por qué mi tío me
sacó de Bellas Artes?
Yo he alternado con Lucho Bowen, LOS HERMANOS
VISCONTI, Juan Gabriel, Vicente Fernández, LAS CHICAS DEL CAN, EL GRAN COMBO DE PUERTO
RICO, Xuxa la brasilera, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Julio César Villafuerte.
... y muchos más.
Punteros míos fueron, Ernesto Castañeda,
Manuelito Chávez el de LOS YUMBOS, Arcesio Salazar, Manuel Suescún, Óscar
Velásquez, Miguel Ángel Nova, elrnaestro Trejos y otros.
LOS HERMANOS VALENCIA se llamaban EL DUETO
HORIZONTES, que eran sumamente pobres, vivían en tugurios.... y ya se
murieron.
Noel Petro un día dijo:
—Yo no
aguanto más aquí en Colombia.
Entonces se fue pa' Venezuela, allá se hizo
y aprendió a tocar el requinto.
Nosotros —LOS RELICARIOS—, fuimos primero que todos, pues
empezamos en 1951.
Yo, a pesar del aguardiente, sigo bebiendo y
recordando.
Jorge Barón es un señorazo, es una gran persona, claro que en
el programa d'él a uno sólo le pagan los viáticos, le dan ropa y lo atienden
muy bien".
QUE ISTORIA TAN BONITA LA ISTORIA DE ESTOS GRANDES DE LA MUSICA PARA RECORDAR GRACIAS DON NELSON
ResponderEliminar