Biografía de Los Trovadores del Recuerdo
De los famosos TROVADORES DEL RECUERDO ya sólo quedan
vivos Miguel Ángel Nova y Bernardo Sánchez, pues hace mucho tiempo que
fallecieron, Horacio Sánchez y por supuesto Don Félix Ramírez, su fundador;
pero en la historia del universo alguien decía:
—Los hombres pasan, las instituciones quedan.
Y resulta que aunque LOS TROVADORES DEL RECUERDO hayan desaparecido físicamente del panorama musical,
todavía queda —en el parque principal del barrio Aranjuez—, la casa je tantas
veces los vio ensayar, reír, cantar, componer y disfrutar; esta casa, es propiedad de dos paisanos y amiguísimos, de
Don Félix Ramírez, y son los hermanos: José Luis y Enrique Moneada; dos
personas maduras, cultas, educadas, atentas hasta más no poder y con una
conversación clara y entretenida. Hasta esta casa llegué por invitación del
hombre de radio, cantante, compositor, conocedor musical y poeta, Darío
Montoya; y a los 10 minutos de estar allí, parecía que conocía a los hermanos
Moncada hace muchos años; y estos dos hombres queridos y amables, esto me
contaron sobre LOS TROVADORES DEL RECUERDO:
"E.M. (Enrique Moneada). Yo nací en
Támesis, el 1 de febrero de 1907.
J.L.M. (José Luis Moneada). Yo también
nací en Támesis, el 15 de diciembre de 1920.
E.M. Nuestros padres fueron José Moncada y
Gilda Valencia; éramos seis hermanos, una mujer y 5 hombres, donde yo era el
segundo y la mayor era una hermana que llamaba Tulia.
J.L.M. Yo fui el penúltimo de los hermanos, y mi casa
era una casa muy alegre, pues a mi papá también le gustaba tocar guitarra y mi
mamá era una buena cantante, pues casi toda su familia fue muy musical; mi papá
mantenía su ortofónica, su vitrola, máquina de cine y mi casa, vuelvo y le
repito, era una casa muy alegre y nos visitaban muchos vecinos; mejor dicho,
nosotros nos manteníamos en parranda casi desde que estábamos niños.
E.M. Vivíamos en el pueblo, y fuera de nosotros dos que nos
gusta la música, ninguno de nuestros hermanos cantó o tocó algún instrumento;
sólo uno de ellos le hacía a la poesía, pero no le llamó la atención cantar.
:
J.L.M. El gusto musical nos viene de mi papá y mi mamá;
él tocaba guitarra cuando estaba soltero, y cuando se casó —como mi mamá
también cantaba—, hicieron un dueto muy bueno, ¡y hasta daban serenatas! Ni mi padre
ni mi madre componían; pero ellos se aprendieron muchas canciones de esa época
y nos las enseñaban a nosotros.
E.M. Yo en la escuela estudié poco,
porque desde muy joven me fui para el Valle del Cauca, para Cali; después
regresé a Támesis y de Támesis a Medellín; aquí en Medellín me
amañé y me quedé del 30 al 46, cuando nuevamente regresé a Támesis; 4 años en
Támesis, y en el 50 me vengo definitivamente a Medellín. Cuando yo era pequeño
tocaba algo de guitarra y cantaba con mi hermana mayor; pero después me descuidé,
y sólo la volví a tocar del 50 pa'cá, o sea cuando ya nos ubicamos en esta
esquina.
J.L.M. Es que Enrique volvió a coger
la guitarra fue cuando Félix Ramírez ya estaba aquí en Medellín, cuando
ensayaban aquí; ahora la toca regular, pero con frecuencia nos ponemos a cantar
y a tocar aquí.
Yo estudié en Támesis la primaria y como 3 años del bachillerato;
me vine para Medellín y estudié contabilidad en la Remington, pero sin entrar
en la música; claro que yo aprendí canciones desde que estaba niño y me dio
mucha nostalgia cuando uno de los hermanos mayores vendió toda la música y la
ortofónica que tenía mi papá. Hace 49 años habitamos esta casa, y en la última
vez que vivimos en Támesis, murió mi papá. En ese tiempo en el pueblo había dos
clubes, el social, y uno particular; y cuando estábamos allá, un día llegó a
vivir vecino de nosotros, un muchacho llamado Félix Ramírez; yo observaba que
él tocaba muy bueno la guitarra, y yo tenía amigos músicos a los que les conté
que había llegado un muchacho que tocaba muy bien, y que tenía canciones que él
mismo componía; rápidamente lo entraron a un conjunto que era el único que
había en el pueblo y que tocaba en los clubes antes mencionados, y con el cual
nos emparrandábamos con frecuencia, dábamos serenatas y tomábamos trago;
entonces Félix me cogió mucho cariño y nos hicimos muy amigos; el grupo aquel
sólo interpretaba pasillos, bambucos, boleros, porque música caliente.... era
muy poca.
Más adelante nosotros nos vinimos para Medellín, y
nos dio mucha alegría, que a los días Félix también apareció en esta capital paisa;
pero en ese entonces ya se conocía con un amigo nuestro que tocaba violín, y
con los mencionados hermanos Sánchez (Horacio y Bernardo); en ese momento Félix
estaba hospedado en una casita que consiguió en el barrio Carambolas, y
pensaron por primera vez en forma un conjunto, pero el violinista que era tamesino,
se devolvió para nuestro pueblo, y entonces quedó el trío:
Bernardo Sánchez, Horacio Sánchez y Félix Ramírez; como a todos nos gustaba la
música antigua, a mí se me vino a la cabeza y dije:
—Pongamos
este trío LOS TROVADORES DEL RECUERDO.
Y así quedó; ellos siempre ensayaban aquí en esta casa
en la calle 92 con la 49 esquina, y nosotros siempre hemos tenido este granero;
en Aranjuez todo mundo identifica el Granero Comerial de los hermanos Moncada.
E.M. Con ellos, ensayando aquí casi
todos los días es que yo vuelvo a tocar la guitarra, pues ya se me habían
olvidado casi todos los tonos; volvió y me cogió la 'goma', y en medio de toda
esta música, aquí apareció Miguel Ángel Nova, y después lo hizo Alejandro
Sarrazola; es que cuando la gente se fue dando cuenta que ellos tocaban aquí,
muchos venían a verlos, y otro que venía aquí era Bernardo Saldarriaga, el de
LOS PAMPEROS, que también es tamesino; Nova les acompañó con la 'carrasca',
pues ellos ya estaban incursionando en la música bailable.
J.L.M. Es que cuando Félix llegó aquí, ya tenía un poco
de canciones que había hecho en Támesis, y yo le dije:
—Félix,
¿por qué no montas bien todas esas canciones tuyas, a ver si te las graban?
Entonces se fue a Sonolux, pero como eran puros
pasillos, bambucos, en fin, allá le comentaron:
—En este
momento esa música no es comercial, ¿por qué no se trae unos numeritos de
música caliente?
Entonces, por esto es que él comienza a hacer música de
baile.
E.M. Todo esto sucede en 1952, más o
menos; Félix tenía una facilidad impresionante para componer.
J.L.M. Cómo le parece que una vez, la novia de un amigo mío
—en Támesis— resultó que se venía para' cá, pa' Medellín; entonces nosotros le
dijimos:
—Félix,
pasado mañana, Ángela se va para Medellín, ve a ver que le compones, pa' que
mañana le llevemos una serenata.
Y al otro día a nuestra amiga le cantamos una
canción muy bella que se llama ADIÓS ANGELA; la mostró posteriormente a las
casas disqueras y no les gustó por el ritmo, pues era un pasillo; entonces
después la cambiaron y en lugar de ADIÓS ANGELA, se llamó ADIÓS MADRE MÍA, que
la grabaron GARZÓN Y COLLAZOS; y ¿sabe cómo dice la canción?:
En esta hora de fatal partida
Vengo a decirte mi sentido adiós
Porque te quiero con loca idolatría
Adiós Angela de mi amor, adiós, adiós,
adiós....
Entonces cambiaron por adiós madre
de mi amor, y quitaron el de Angela.
Cuando Félix comienza con la música bailable, es que empieza
a gustar, y nosotros le decíamos aquí, que le trabajara a esa música.
Félix, de LOS LIBROS, no conocía la letra y resulta
que yo leí en El Parnaso, los versos de esta composición.... y me puse a
buscarle.... a buscarle y de pronto me dio como buena música....y me puse a
cantarla; yo creía que de pronto antes la había oído, y resulta que me saqué la
música, se la di a Félix y él la llevó, la 'mostró' en la casa disquera y se la
grabaron; Félix me dijo:
-¿Qué?
—Nooo,
grabe todo eso a nombre suyo, que yo ¿para qué?, yo no sé, a mí me gusta la
música y le busco, pero yo no soy como dedicao a eso.
La letra de LOS LIBROS es de Nieto Caballero, y la música se la
puse yo; siempre figuró de Félix, pero él no conocía ni siquiera la letra, yo
se la copié, la ensayamos aquí varias veces, hasta que se la aprendió bien y la
grabó; claro que la música figura como de Félix, pero yo fui quien se la dio
pa' que la grabara, y le dije:
—Vea,
grábela a nombre suyo.
Lo mismo que sucedió con LOS CICLISTAS.... nosotros
hemos sido muy amantes del deporte, y en ese tiempo por ver los ciclistas nos
íbamos donde fuera; era el apogeo de Ramón Hoyos, y entonces le digo yo a
Félix....
E.M. Era el año 53 y estaba Ramón Hoyos ganando
su primera vuelta y en ese momento estaban en ella; porque en la anterior se
había caído y se había reventao la cabeza, en fin....
J.L.M. Entonces yo saqué unos versos y le dije a Félix:
— ¿Cómo te
parecen estos versos?
Y nos pusimos a buscarle la música,
bien alegre, pues era el apogeo del ciclismo; la ensayamos bien.
—Félix,
andá mostrala a Sonolux.
Él la sacó
en un acetato, y la carrera iba muy buena en ese momento, pero faltaban unas
etapas; sin embargo la 'mostró' y al otro día lo llamaron para grabarla; la
sacaron dos días después, porque había que aprovechar la fiebre de la Vuelta a
Colombia.
E.M. Es que Félix la llevó a Sonolux, donde le
dijeron quo eso no era comercial.
J.L.M. Sí, eso fue así; la llevó a Sonolux y no les gustó;
entonces fuimos a la emisora Ecos de la Montaña, donde la grabaron en un
acetato; yo llevé ese acetato a Emisora Claridad, para que lo pusieran a sonar;
lo pusieron, y se dio el número telefónico para que la gente opinara; y ahí
mismo empezaron a llamar, que dónde estaba el disco, que dónde se conseguía; entonces
ya Otoniel Cardona, empleado de Sonolux en aquel tiempo, llamó aquí, y que
fueran inmediatamente; la grabaron y eso empezó a funcionar por toda parte.
E.M. Nosotros no formamos parte de LOS TROVADORES
DEL RECUERDO, porque no éramos cantantes ni manejábamos ningún instrumento,
en cambio ellos eran músicos y cantaban; pero nosotros participábamos de toda
esa música.
Félix Ramírez era un hombre muy amable, muy
servicial, muy serio en sus cosas y muy buena persona; era un hombre un poco callado,
no era bochornoso en nada, tampoco era mal hablado; eso sí, le gustaba mucho el
aguardientico, y por eso fue que hizo EL AGUARDENTERO, que lo llevó a grabar y
se convirtió en éxito nacional.
J.L.M. Ellos llegaban a esta casa, y no se quedaban
en el granero, sino que se metían a esta pieza, y cante y ensaye; claro que todo
esto era con aguardiente, y aunque nosotros no somos unos borrachos, siempre
nos tomábamos algunos tragos.
Yo no sé en realidad cómo fue que Félix se encontró con los
hermanos Sánchez, pero ellos vivían aquí en Aranjuez, y Félix un poco más
arriba; ya después venían aquí a ensayar, y aquí fue donde los bautizamos LOS
TROVADORES DEL RECUERDO, Bernardo tocaba el tiple, Horacio tocaba la guitarra y
Félix también tocaba guitarra, pero en cierta ocasión a Bernardo le robaron
el tiplecito, entonces también cogió guitarra; así que todos tocaban guitarra.
E.M. La primera voz era Félix, la segunda era Horacio, y
Bernardo hacía la tercera pero al mismo tiempo era quien puntiaba.
J.L.M. Eva Arbeláez, era una mujer que vivía en el
barrio San Cayetano, amiga de Félix; y cuando Félix comienza a frecuentar a
Eva, es cuando empieza a alejarse de acá; ella tenía una tiendecita y él se
amañaba mucho allá; yo no sé cómo Félix conoció a Eva, pero hicieron muy buena
amistad; en los últimos tiempos de su vida, ya él venía muy poquito aquí; y
como que le enseñó a cantar a ella y posteriormente hicieron algunas
grabaciones a dúo; era tan poquito lo que él ya venía a esta casa, que lo único
que nos dimos cuenta, fue que se murió; Félix Ramírez murió el 12 de agosto de
1971; yo iba a ir al entierro, pero esa misma noche murió un cuñao mío, y
entonces no me tocó el velorio de Félix; me parece que murió de cáncer, pero no
estoy seguro, pues como el último año poco se dejaba ver, entonces no nos
enteramos bien.
En los buenos años de LOS TROVADORES DEL RECUERDO,
apareció en Medellín una escultura que fue colocada al frente de la Gobernación, y se hizo mucha bulla dado lo rara que era; esto
se comentó en toda la ciudad, incluso aquí mismo también lo comentamos, y en
vista de tanto alboroto, Félix le compuso una canción a LA BACHUE; aquí la
ensayamos y aquí mismo le hizo letra y música.
Yo creo que LOS TROVADORES DEL RECUERDO no tuvieron
presentaciones en emisoras y me parece que solamente iban a grabar; en las
noches salían con
sus guitarras, pero nosotros nunca supimos dónde iban ellos; con frecuencia
almorzaban aquí, permanecían hasta las 6 de la tarde, a esa hora cogían sus
guitarras y salían —como se dice— a 'rebuscarsen'; claro que los llamaban mucho,
pero de estaderitos no como de mucha calidad.
E.M. LOS TROVADORES DEL RECUERDO, casi todo lo que
grabaron lo hicieron en los sellos Lira y Ondina, pero también en
discos Fuentes colocaron algunas grabaciones.
J.L.M. Pero a Félix lo llamaban con frecuencia,
para acompañar grabaciones de otros conjuntos, porque Félix era un acompañante
de guitarra muy bueno; no recuerdo con cuáles conjuntos trabajó, pero fueron
grupos muy conocidos.
Con frecuencia Félix se quejaba de que las casas
disqueras le pagaban muy poquito, y que por sus obras le salían con cualquier
cosa.
E.M. Nosotros le entregamos las obras a Félix como
si fueran suyas, pues en ese tiempo qué íbamos a pensar en regalías;
actualmente la familia de él reclama lo producido por sus discos; primero lo
hacía su esposa, pero ella también murió, y últimamente como que lo está
reclamando el hijo mayor.
J.L.M. Leonel Ospina venía mucho aquí, sobre todo a conversar
con Félix, pero yo nunca lo oí tocar guitarra; en cierta oportunidad también
vino José A. Bedoya. En ese tiempo el ambiente musical en Medellín era muy
bueno; uno se iba para Envigado y allá se encontraba todos los músicos, tomaba
aguardientico y oía muy buena música; pero como la casa de nosotros erA tan
visitada, entonces nos quedábamos aquí, fíjese que venía Nova, el hermano de Nova, Bernardo Saldarriaga, LOS CUYITOS
que eran, el propio Nova, Arcesio Salazar, Natanael Álvarez, Libardo Ramírez, Libardo Parra, Jesús Vanegas y otros.... pero
claro que en distintas épocas; otro que nos visitaba era Alonso Galdini.
E.M. Mejor dicho, ésta era una casa de músicos, y
muchas veces se cantaba y se ensayaba, no aquí en la cama o en la sala, nooo;
muchas veces era en el depósito, sobre los bultos de papa o de maíz. En ese
tiempo había muy buena amistad entre los músicos y ésta se respetaba; Félix iba
mucho al bar Canadá, y sobre todo al Grillón, que era sitio obligado de todos
los guitarreros.
J.L.M. Félix tuvo bastantes composiciones, pero nuevas —en
esta casa—, le oímos más de 70; recuerdo por ejemplo EL CAFÉ DE MONTECRISTO, LAAULTIMA
NAVIDAD, en fin.... muchas.
E.M. Félix era lo mismo de bueno cantando que componiendo,
y tenía gran facilidad tanto para la música fría, como para la música caliente.
J.L.M. Gildardo Montoya nunca vino a esta casa, pero
yo me conocí con su
hermano Darío en la población de Caldas y después él siguió viniendo aquí, todo por la música,
porque a nosotros siempre nos ha gustado mucha clase de música: clásica,
popular, brillante, en fin; claro que cuando Darío era un niño, a este granero
venían a 'mecatiar' todos los estudiantes de las escuelas Simón Rodríguez y Lídice, y Darío era uno de ellos;
claro, que uno qué iba a saber quiénes eran.
Félix no era que se emborrachara mucho, pero era muy
amante del aguardiente.
E.M. En ese tiempo en Medellín todavía
había parrandeaderos muy buenos, como el Bosque, Las Camelias, Super Bar, el American Bar que era donde está el
puente del Mico y se consideraba un estadero de lo más sabroso que había en
Medellín; en el Bosque por ejemplo, un domingo por la mañana, iba la gente
'pesada' y por la tarde estaban las sirvientas, los policías.... y todos nosotros.
Martha Moneada es mi hija y es una reconocida
soprano, que primero estudió música, hizo grabaciones con Hernando Ossa, cantó
con Luciano Bedoya y posteriormente se casó; actualmente es intérprete de
música religiosa.
J.L.M. Félix no fue hombre mujeriego, y la única fue Eva;
porque él siempre vivió con su señora y familia allí arriba.
Montecristo vivió aquí arriba, en la esquina, y
muchas ve vino a esta casa".
Slots Casino | Play With $1000 Bonus Now! - DrmCD
ResponderEliminarWith the latest slots and casino games, players have the 고양 출장샵 chance to play with real money prizes 룰렛 게임 online! From 통영 출장마사지 popular slots and table 김해 출장샵 games to blackjack, 김천 출장마사지