Biografía de Luis Carlos Jaramillo
Luis Carlos Jaramillo, hizo una música
parrandera, diferente a la de todos los demás compositores bailables antioqueños;
una música que no se parece a ninguna otra hecha antes o después de él; la
música de Luis Carlos Jaramillo tiene sello propio, es auténtica, no se basa
en nadie: esa voz de montaña que posee este vocalista, esos coros femeninos, la
animación que le hacía Sarrazola y el conjunto LOS FIESTEROS —que no era de
cuerdas sino de vientos—; todo eso aunado, nos muestra una música que es
antioqueña, pero que desgraciadamente Antioquia casi no conoce; la música de
Luis Carlos Jaramillo recuerda aquel tiempo en que diciembre era diciembre, con
su parranda y su alegría; esta música habla de la natilla, los buñuelos, las
hojuelas, el marrano y todas aquellas maravillosas costumbres que quedaron en
el olvido.
Y hasta el propio Luis Carlos cambió, pues ya
no es el hombre elegante de sombrero alón y de gabardina de paño, que ingresaba
al bar Canadá, y exigía los mejores tragos; hoy, Luis Carlos Jaramillo ya es un
hombre maduro y golpeado por los años y la diabetes; y a causa de esta
enfermedad, a este gran músico parrandero le fue amputada una de sus piernas,
y para él, todo aquel movimiento musical y alegre, ya prácticamente está
sepultado en el olvido; y sólo esboza una leve sonrisa cuando escucha canciones
como: SE QUEMARON LAS AREPAS, LA PAILA o El, TESTAMENTO DEL MARRANO; para Luis
Carlos Jaramillo, ya son más importantes sus nietos, su hogar, su salud y su
vida.
Pero en medio de aquella nueva personalidad, y de
aquel rostro que parece preguntar:
—Aquí,
¿qué pasó?
Luis Carlos, amablemente, esto me contó:
"Yo nací en Santa Bárbara (Antioquia) en
el año de 1921, el 17 de marzo, que por cierto era Domingo de Ramos. Nací en un
hogar pobre, en un hogar humilde, y he sido humilde toda la vida; he sido un
trabajador, luchador y me gustó mucho cantar desde que era niño; cuando yo
estaba de 3 años mi mamá me enseñaba canciones, yo me las aprendía y más
adelante yo las cantaba en la escuela.... y también las cantaba en cuanta
reunión había.
A mí me nació eso de la música, sobre todo porque yo
oía cantar a mi mamá y a una tía, cuando ellas en las noches de luna de la
vereda, hacían un dueto 'hasta raro'.... y juntaban
a los vecinos, quienes elogiaban su modo de interpretar las canciones; la gente
decía:
—Esta
noche vamos a oír cantar a LAS ANAS.
Porque todas dos se llamaban Ana: Ana Lucía y Ana
del Carmen; Ana del Carmen era mi tía y Ana Lucía era mi mamá; el dueto de
ellas fue de lo más bello que hubo en Santa Bárbara. Pero la música también me
viene de dos primas que se denominaban LAS HERMANAS VELÁSQUEZ.... y cantaban
lindo también; a ellas las adoraba todo mundo, y cuando se programaba una
velada, la gente comentaba:
—Vamos,
que van a cantar las Velásquez.
Nunca me nació tocar ningún instrumento; de instrumentos
no sé nada, y nadie tocaba en mi casa.
Yo me crié en Santa Bárbara, y a los 14 años me vine pa'
Medellin a trabajar a un granero que quedaba por detrás de la Catedral de
Villanueva, que así la llamaban en ese tiempo.... a ver si me acuerdo.... el
granero se llamaba.... La Cartuja, y era de un paisano de nombre Pedro Luis
Ospina; fijese que cuando yo vine de Santa Bárbara, él inmediatamente me dijo:
—Hombe, ¡siquiera
viniste!, pues yo necesito un muchacho pa' que me haga mandaos hombe.
—Tranquilo
Don Pedro que a eso vengo, a trabajar. Y hay mismo me colocó:
Estando todavía empleado en el granero, a mí me
gustaba ir a la emisora Radio Córdoba, pues allá se ponía uno a oír cantar a
los artistas, duetos, tríos y también presentaban a Montecristo; recuerdo que
uno de los duetos que más me gustaba y que muchas veces escuché allí, era el
de LOS PAYADORES; también vi en ese tiempo, en esa emisora, a los HERMANOS
HERNÁNDEZ, que eran muy buenos, a ESPINOSA Y BEDOYA, OBDULIO Y JULIÁN y al
DUETO DE ANTAÑO.
A mí me entraron a la escuela cuando yo tenía 7 años, y
en el primer 'Acto Público', me llamaron y me dijeron que cantara ante lodos
los alumnos, padres y madres de familia; claro que yo cantaba en todos los
'recreos', pero nunca ante los padres de familia, siempre era con los
muchachos de la escuela; sin embargo, en aquel 'Acto Público', me felicitaron
mucho.
Cuando yo llegué a Medellín, no cantaba sino en
el baño; pero de pronto algunas personas me fueron escuchando, y fui cogiendo
popularidad.
—Ve, ese
es el muchacho que canta.
Pero cómo le parece que yo me devolví para mi pueblo, y
allí me puse a aprender zapatería.... y aprendí zapatería; después manejé una
tienda, una cantina, y hay sí me aprendí canciones, y las cantaba a todos los que llegaban a la tienda;
por ese tiempo ya me llamaban a dar serenatas, a mí y a mi primo, con el que hacia
un dueto, que decían que era muy bueno; cantábamos serenatas y nos daban
cualquier cosa.... dizque 5 centavos.... o 10 centavos, porque eso era plata en
ese tiempo; incluso después ya nos daban de a 50 centavos, claro que estoy
hablando de antes del 40, y nosotros con esos 50 centavos comprábamos un
mercao..., con eso mercábamos.
Por ese entonces me llevaron pa'l ejército, y
en el ejército me ponía a cantar en las noches, hasta que un día me llamó el
Capitán Sierra y me dijo:
—Venga
Jaramillo, y enséñele a cantar a toda esta gente, pa' que se 'desaburran'; y
tome el mando del batallón.
Yo tomaba el mando, y los ponía a
cantar una y otra canción; fíjese que me llamaban el Cabo del Canto, porque yo
fui cabo allá; inclusive, años después me llevaron a mí a cantar a unas Ferias
de Manizales, y allá me encontré con el que ya era General Gustavo Sierra,
Gobernador de Caldas.
Yo conocí a Consuelo Pérez donde Arturo Ruiz del Castillo,
pues allá íbamos los dos; yo ya había grabao cuando conocí a Consuelo.
La primera grabación que yo hice en la música
parrandera fue EL DOLOR DE OÍDO, y después vino FILOMENA, que los hice en
discos Zeida de Codiscos; pero yo antes había grabado música fría a dueto; el
primer dueto que tuve fue con uno de LOS TROVADORESDE LA VEGA.... Gutiérrez,
pero no me acuerdo del nombre, él hacía la primera voz y yo la segunda; después
hice dueto con Miguel Ángel Nova, y nos llamaban LOS VECINOS; con los dos
duetos yo hice grabaciones, pero un poco más con Nova.
Después de Zeida pasé a Fuentes, pero a discos Fuentes me
llevaron 'agarrao'.... 'agarrao'.... y de Fuentes me 'robó' otro que fue R.C.U.;
más adelante estuve en Silver, y de ahí me llevaron a Bogotá al sello Vergara;
después Metrópoli aquí, Ondina, en toda esas fabricas grabé yo; pero en ese
tiempo pagaban muy poquito, en ese tiempo las fabricas pagaban muy mal.
De mis composiciones, bastantes me han dado
satisfacciones, pero una que recuerdo mucho es SE FUE LA LUZ, porque eso fue
una situación que me pasó a mí: yo vivía en Santa Cruz, y en ese tiempo la
carretera que iba pa' este barrio era sin pavimentar, de puro barro, y los
camiones se pegaban en ese barrial; entonces una tarde tempestuosa, de muchos
truenos y mucha lluvia, el carro o
camión en que íbamos pa' Santa Cruz, se pegó en el barro y no hubo manera de
sacarlo; y pa' mejor componer la situación, se fue la luz; en ese momento yo
iba con la novia y le lije:
—Ahora,
¿qué vamos hacer pues?
—No queda
de otra, vamonos a pie.
Arrancamos a caminar y llegamos a la casa de ella
todos embarrados, pero muy contentos sin luz; y de ahí se me ocurrió componer SE FUE LA
LUZ; cuando yo grabé eso, donde más les gustó fue en Caldas, entonces preguntaron
por mí, me llevaron pa’ Caldas y me hicieron una fiesta la verrionda.
En EL TESTAMENTO DEL MARRANO, la letra no es mía, pero
la música sí; y cuando lo quisieron grabar, me buscaron a mí exclusivamente
para que lo hiciera.
Cuando yo era soldado, tenía muchas amigas y 'tales' por ahí,
que eran sirvientas; incluso una de ellas se fue y se organizó con un señor que
dejó a la señora propia; y entonces yo me puse a pensar en todo eso, y se me
ocurrió EL RELATO DE LAS SIRVIENTAS.
En cuanto a EL DOLOR DE OÍDO, fue porque una novia mía
precisamente tenía dolor de oído, y las señoras en ese tiempo decían que para
eso era muy bueno el colino de col asao, que con eso se quitaba inmediatamente;
entonces fue muy fácil hacer la canción.
LA PAILA MOCHA, fue una cosa muy extravagante, pues
se vino la cuestión de que todo mundo estaba borracho, y les dio por decir que había
llegao el diablo, y como en ese tiempo todavía se creía en el diablo, de ahí
salió esa canción.
La letra de MUEVE TU CINTURITA, también fue
sacada en un baile; y muchas cosas así.... pero ya ni me acuerdo.
Consuelo Pérez en aquel tiempo vivía en el
barrio Villa Hermosa; Judith Arboleda vivía por Aranjuez; y Amalia Rey, que es
la que canta conmigo LA NIÑA PREGUNTONA y EL CHORIZO, vivía en Buenos Aires;
también me hizo dúo Carmen, quien me acompañó en AY QUE SUEGRA y LA PIPIÓLA; y
me acuerdo que hice unas grabaciones con LAS AVES CANTORAS; pero en música
parrandera no hice dueto con ningún hombre, siempre fui solo, o con las
compañeras que le mencioné.
El conjunto LOS FIESTEROS estaba formado por:
Eduardo Gutiérrez, guitarra.
Francisco Trejos, trompeta.
Ramón Paniagua, clarinete y saxofón.
Horacio Galeano, guitarra.
Jesús Vanegas, guitarra especie de bajo.
Alejandro Sarrazola, guacharaca.
Y los timbales que los tocaron varios costeños, pero
no me acuerdo de los nombres; y cuando de pronto se escucha un acordeón, ese
era tocado por Nino Paniagua; claro que en los discos que grabé para Vergara en
Bogotá, el acordión que suena, es tocado por José María Peñaranda.
Con Miguel Ángel Nova grabé música fría como:
EL ÁRBOL CAÍDO, LA QUE SEA, HONDA PENA y otras.
El conjunto MANABÍ del Ecuador, grabó un pasillo
que es composición mía, es muy bonito y se llama HAZME FELIZ.
El maestro Edmundo Arias es quien me acompaña en El,
CORROSCO; ahí estaba él tocando el bajo.
El sonido que la gente escucha en EL DOLOR DE OÍDO y en
LA CARAJADA, ese sonido lo hago yo con la boca; incluso, así era como yo mismo
me acompañaba cuando era niño.... así como se oye en LA CARAJADA.
Anteriormente, yo me ponía a escuchar los valses de
Strauss, con mi traguito a un lado, un whisky o un brandy, con el lápiz en la
mano; y con estos valses, era que yo me inspiraba para hacer mis composiciones;
si usté viera todas las canciones que hice escuchando a Strauss; claro que lo
escuchaba pasito.... y ahí iba haciendo mis cositas.
En mi tiempo de fama, yo tomaba mucho aguardientico,
pero también tomaba
vino, cerveza y casi cualquier trago; ahora ya no, porque.... es que uno viejo
se ve muy feo tomando trago hombe.
Resulta que cuando terminamos de grabar LA NINA PREGUNTONA,
alguien dijo:
—Bueno, ¿y
qué le vamos a poner de respaldo a esto?
Y no
habían llevao ninguna canción; entonces yo agregué:
—Esperen
un momento.
Y me acordé de un músico que había, que era
peludo por todas partes, los brazos, las orejas, todo, el bigote era peludo y enroscao, el cuello, todo, todo, y yo lo había puesto
el 'Oso Peludo'. En aquel entonces las viejas decían que ahora años, en los
campos las mujeres salían a recoger chamizas, leña, y que llegaba un oso y se
las llevaba y las subía a un palo y les llevaba chócolos; entonces me acordé de eso y del amigo peludo, y
compuse esa obra, hecha con música y todo en tres cuartos de hora: EL OSO
PELUDO:
Dizque hay un oso muy grande
en un monte muy oscuro
qué le parece compadre
ese animal
tan peludo.
Que se roba la mujer
cuando va a traer chamizas
y dizque las sube a un palo
pero que no la 'ce trizas.
Escúcheme compadrito
lo que le voy a decir
que 'n ese
tal monte oscuro
no hay
ningún oso peludo.
Conozco es al tal Martín
que 's muy
peludo en las cejas
se enrosca
el bigote así
son
peludas sus orejas....
La canción LA GOTA fue prohibida en ese tiempo, y hay cosas
más groseras ahora; pero en ese tiempo si uno le sobaba un sapo a una mujer, era que tenía gota
—enfermedad terrible— y si uno le sobaba el sapo a una mujer en la vena várice,
pues con eso se curaba; o eso era lo que me contaban a mí, y por eso compuse LA
GOTA; y ese disco lo prohibieron los curas, ja, ja, ja, ja, ja.... claro que se
vendió mucho y todavía lo reclaman.
En LAS VIUDAS, la iniciativa fue del compositor Vega
del Río quien
hizo la letra, pero la música es mía; recuerdo que Vega sólo hacía letras,
nunca hizo música, pero era todo un poeta.... un poeta.
Una vez me tomé unos tragos con José Muñoz quien
me dijo:
—Luis
Carlos Jaramillo, ¡lo respeto!
—Yo
también lo respeto a usté mi amigo.
José Bedoya era un poco orgullosito.
Entre mis grandes amigos en la música
recuerdo mucho a: Alejandro Sarrazola, Don Jesús Vanegas, Granados, Trejos, Don
Tulio Quintero, Niño Paniagua, Ramón, Lito Paniagua.... y muchos amigos más.
Casi todos nos encontrábamos en un sitio que se llamaba el bar Canadá, y allí
jugábamos billar, pues había muchos billares; quedaba en Amador, entre Bolívar
y Carabobo, allá hablábamos de música y también nos tomábamos los tragos.
Uno de los músicos que yo más he admirado en
mi vida fue Agustín Lara, sobre todo cuando cantaba:
En estas noches de frío
De puro
viento invernal
llegan
hasta el cuarto mío
las quejas del arrabal.
Arráncame la vida
con el último beso de amor
arráncala, toma mi corazón....
También me gustaban mucho los tangos de Pepe Aguirre, de
Gardel y de Agustín Magaldi; y aquí en nuestro ambiente yo era muy seguidor del
DUETO DE ANTAÑO, ESPINOSA Y BEDOYA, OBDULIO Y JULIÁN y GARZÓN Y COLLAZOS. ...
todos me gustaban mucho.
Yo me presenté en Manizales, en el estadio de
allá, cuando iban a inaugurar Radio Luz; allí alterné con Tony Aguilar,
Montecristo, ESPINOSA Y BEDOYA; y ¿sabe qué recuerdo tengo de esa tarde?... que
me sacaron en hombros; y cuando yo cantaba, la gente decía:
— ¡Viva
Antioquia!
Y había más de 40.000 personas.
Guillermo Buitrago es el rey de los diciembres, pero
yo nunca me fijé en él para hacer mis canciones; ni en él, ni en ninguno; yo pa'
componer nunca pensaba en nadie, sino que se me venían las cosas.
¿Filomena?,
Filomena era una vieja robusta, más troza que un verriondo; y una vez me
invitaron a un baile, y ella estaba allá; el baile era pa' celebrar el bautizo
de un niño, y a la una de la mañana se me vino FILOMENA, ¡y yo bailando con esa
señora más bueno que un verriondo!, porque a ella le gustaba apretar un poquito;
y esto me dio motivo para componer a FILOMENA:
Esta noche de alegría
Yo me voy a parrandiar
Y me voy pa 'onde hay muchachas
Pa' sácalas a bailar....
El primero que aquí sacó música parrandera, fue
Carlos Muñoz; pero claro que también estaba el 'Mono' González, que fue de los
principales y de los buenos buenos; y entre esos no puede faltar Antonio
Posada.
Cómo le parece que Antonio Posada y yo, nos conocimos
antes de él grabar, y antes de yo grabar; nos conocimos en Armenia, pues él
trabajaba en una sombrerería, y una vez yo todo borracho me arrimé a ver como
hacían los sombreros, y le dije:
—Yo
también soy sombrerero, yo también hago sombreros hombe.
— ¿Quiere
trabajar?, aquí hay trabajo.
Y cómo le parece que al día siguiente estaba yo con una
plancha aquí, y Antonio Posada con otra plancha allí; yo me ponía a cantar y él
también se ponía a cantar, ¡y qué dúos los que hacíamos!
La nieve de los años va cubriendo
de frío,
inmenso velo en mi ilusión
pero mi amor primero, ese no ha muerto
porque no
muere nunca la pasión....
Yo me vine de Armenia en 1951, y a los pocos días
resultó dizque cantando EL GRILLO.... y además de culebrero; yo escuchaba la
canción, pero qué iba a pensar que ese era mi compañero de la sombrerería; a
los días fue que el hombre se dejó ver, y como yo había grabao EL DOLOR DE
OÍDO, entonces me dijo:
—Este es
el que me va a remplazar a mí.
Y cómo le parece que un día nos comenta:
—Hombe, yo
me voy pa' Pereira con mis culebras.
Nos encontrábamos reunidos en ese momento: LOS
PAMPEROS, otros músicos y yo, nos estábamos tomando unos aguardientes y...
—Bueno
muchachos, son las 3 de la mañana, yo me voy pa' Pereira ya; Jaramillo, llevame
esta cajita; ve, vos llevame esta otra cajita, pa' que me ayuden a coger un
taxi, que voy pa' la Flota Magdalena.
Yo cogí la tal cajita.... y de pronto.... empiezo a notar
que la cajita se movía.... ¡cuando va saliendo una verrionda culebra ; ¡asi de
gruesa!; yo iba a salir corriendo, cuando oigo que Antonio le dice:
— ¡Quieta!
Y mansamente la volvió a meter allá; pero el susto que
yo pasé, ¡todavía lo tengo hombe!; 20 días después llegó la noticia; ¡ una
culebra mordió a Marco Antonio Posada y lo mató".
Extraordinaria Biografía de mi CANTANTE FAVORITO de musica parrandera paisa el inigualable LUIS CARLOS JARAMILLO.Felicitaciones a Fabio Nelson Ortíz Moncada.
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