Biografía de Octavio Mesa
Cuando la música parrandera antioqueña se
inicia por allá en 1938, con el 'Mono' González, las letras de las canciones
eran llenas de alegría, gracia y una leve picardía, tal como sucede con las
melodías: MÁNDEME AGUINALDO, LA SUEGRA y LA PIERNA PELUDA; después se acentúa
esta picardía y aparece el doble sentido, que hacía a la gente reír bailando, y
esa malicia de los compositores que te hacía gozar y pensar; y muchos de estos compositores sostienen que ellos no
dicen nada de vulgar, que la vulgaridad la pone quien escucha estas canciones,
que ¿cuál vulgaridad es decir que "le soben el sapo a una mujer", si
ese era el
remedio que antiguamente se usaba para
curar una enfermedad tan seria como la gota?; Agustín Bedoya decía por ejemplo:
— ¿Qué
vulgaridad puede tener una frase como, 'tóqueme el aguacate', si el compositor
se refiere es a una canción muy triste y de origen ecuatoriano, que se llama EL
AGUACATE?; ¿qué tiene de raro?,
No se mueva mucho que le voy a poner
la aguja en todo el medio a ver si por ahí es....
Cuando el autor se refiere a un electricista que le
está arreglando
la radiola a su novia; o ¿EL CONDUCTOR hombe?, ¿qué dice EL CONDUCTOR?, un
hombre que está soñando con la novia.... y le tocaba el arranque.... y nada.
Lo cierto es que para mucha gente, esta picardía —propia
del antioqueño—, con el correr de los años, fue evolucionando hacía la
grosería; y el padre, o por lo menos, el más famoso cantor grosero en la
música parrandera antioqueña, es un hombre muy querido, que tiene todo el
acento paisa y que se defiende de esta manera:
—Vea
doctor, yo no sé por qué la gente dice que mi música es vulgar; si yo en mis
canciones lo único que digo es, hijueputa y malparido, ¿y así no hablamos los
antioqueños pues?
Octavio Mesa es un paisa con todas las de la ley:
aguardientero, reservado, malicioso, que vive la vida y al cual lo tiene sin
cuidado todo ese enredajo político nacional; hombre amable y formal, que me
atendió un domingo por la mañana —a pesar del guayabo—, en su casa ubicada en la
parte alta del barrio Manrique; en la sala de su morada hay varios afiches,
donde sobresale el remoquete con que se le conoce: 'El Arriero'.
Y Octavio esto refirió:
"Yo nací aquí en Medellín, en Manrique,
en la carrera 43 con la 79, el 4 de agosto de 1933. Mi papá era técnico
industrial del Departamento y mi mamá era ama de casa; él se llamaba Miguel
Antonio Mesa y ella Celsa Gómez; éramos 8 hijos —aunque uno murió— y yo soy de
los niños, pues el menor es Miguel... que me sigue a mí, y.... yo sigo al niño.
Mi infancia aquí en Manrique —gracias a Dios—,
fue muy buena, muy sabrosa, en ese tiempo se vivía muy bueno, no había contaminaciones ni nada y la vida de uno fue muy
sana.... muy sabrosa gracias a Dios.
Yo estudié aquí en una escuela del barrio Sevilla, y estudié
también en Guayabal, pues cuando yo tenía 8 o 9 años, vivimos un tiempo en ese
barrio.
Yo tuve un tío ciego, que fue músico y era
profesor de música en la escuela de ciegos y sordomudos, se llamaba Daniel y
tocaba piano, órgano y guitarra.
La música la trae uno en la sangre; porque yo conozco
gente que dizque aprende música, pero eso es pura 'chifladura'; hay que tener
amor por la música, sentir atracción por ella y así sí se aprende muy fácil; a
uno no le enseña nadie.... a mí no me enseñó nadie; y solamente me indicó unos
tonos Gabriel Bedoya —un cuñao mío—, que fue un músico muy grande pero que no
llegó a ser profesional; yo lo veía tocar en la casa, cuando se sentaba a charlar
con los amigos, y él fue quien me indicó dos o tres tonos, pero nada más;
después fui yo quien me 'prendí' a ensayar y a tocar todos los días, hasta que
me fui a pulir un poquito en el Instituto de Bellas Artes, donde estuve como
año y medio; no fue un estudio muy extenso, pero me pulí un poquito.
La primera guitarra que yo conseguí, la
compré en La Gabela —el almacén más viejo de música que tuvo Medellín, allá en
Carabobo entre Maturin y San Juan—, ¡y me costó 18 pesos!; lo que pasa es que
18 pesos en ese tiempo eran mucha plata, pues fíjese que yo me ganaba 2,50
pesos diarios y trabajando duro.
El primer grupo que yo formo se llama LOS AMIGOS DEL TRÓPICO y en
ese tiempo yo tenía unos 16 años.
Yo comencé a grabar haciendo duetos, y el primero fue con
Jesús Bolívar, cantábamos pasillos, bambucos, rancheras y nos llamábamos MESA Y
BOLÍVAR, y donde yo era la primera voz; después fui también primera voz con LOS
CAPORALES, que éramos Antonio Holguín y yo; y posteriormente canté con LOS
GORRIONES.
La primera canción que yo hice, se llama MI RIVAL,
está hecha en ritmo de corrido, y la saqué porque una novia que yo tenia se consiguió otro novio, porque yo no le
gustaba al suegro, y como yo ya tomaba traguito, se me ocurrió MI RIVAL; grabé
esta canción con LOS GORRIONES en discos Tropical de Barranquilla, para
mandarla a Venezuela, pues la 'carrilera' de nosotros gusta mucho en ese país;
y entonces Emilio Fortou, nos mandó los pasajes y fuimos a grabar en esa
ciudad.
Con LOS AMIGOS DEL TRÓPICO yo cantaba toda la música de
Buitrago, pues era música bailable de muchos géneros, y el conjunto era formado
por: MIGUEL el hermano mío, Jesús Bolívar, Jairo Muñoz y yo, puras guitarras y
maracas; con este conjunto nunca grabamos.
Cuando ya grabamos en Barranquilla Jesús Bolívar
y yo, como LOS GORRIONES, teníamos un récord, casi, casi a la par con LOS
RELICARIOS; pero un día me dije:
—Bueno, yo
toda la vida me voy a pasar componiendo despechos y cosas tristes; yo voy hacer
unas obritas de otro estilo, así no sea pa' cantalas yo.
Ya en ese tiempo se perfilaban como buenos
compositores de música parrandera, José A. Bedoya y José Muñoz; entonces me puse a
hacer otro tipo de música, y le cuento que yo tengo mucha música grabada
cantando yo solo; yo tengo tres mil y pico de canciones mías grabadas....
¡imagínese!; yo he grabado más de 3.000 canciones, pues fíjese que yo comencé a
grabar en el año 1955, en el sello Zeida de Codiscos, cuando el técnico de grabación
era David Ocampo. Después me fui para Sonolux, ya con música parrandera, pues
como le dije, cambié mi estilo de composición y allá manifesté:
—Ésta es
música parrandera compuesta por Octavio Mesa y si alguna de estas obras es
aceptada, yo quiero que me la interprete José A. Bedoya.
Don Otoniel Cardona era uno de los encargados de la
grabación; uno
dejaba allá su 'demostración' y llamaba a los 3 o 4 días a ver si se la habían
aceptado; yo llamé como a los 8 días, y me dice Don Otoniel:
—Hombre
Octavio, hombre, vos ¿por qué te demorates en llamar hombe?
—Yo no tenía
afán Don Otoniel.
—Hombre, y
¿usté por qué me dijo que dizque pa' que la cantara José A. Bedoya hombre?
—Pues
porque es el cantante parrandero de moda, y además vende mucho.
—Hombre,
¿cuál José Bedoya?, venga por aquí pa' que hablemos, pues eso lo canta mejor usté,
hombre; yo me alegro de haber descubierto esta voz hombre, venga por acá.
Y así fue como inicié mis grabacionesparranderas, el
número fue EL RETIRO, y por eso la gente dice que soy del Retiro; a causa de
esto, mi compañero Bolívar me dijo:
— ¡No!,
mejor seguí vos solo, que así coges más nombre, seguí vos solo.
—No, eso
es así; ¿quiénes son LOS GORRIONES?, ¿quien los conoce?, ahí están las
voces.... pero no se destaca ningún nombre.
Y es que fue así; no es como Octavio Mesa, que
vaya a la Patagonia o donde usté quiera y le dicen quién es Octavio Mesa.
Yo sólo canté a dueto música parrandera, cuando estuve
en LOS GORRIONES, como aquel que dice:
Esperamos al Mesías compañero
celebrando con una fiesta pagana
en los
templos con botellas los piperos
y en los
atrios las parejas se engalanan.
Cuando cantan aleluya van entrando
los borrachos se lanzan contra la gente
pasa el padre recogiendo el aguinaldo
y le colocan sobre el plato, una botella de
aguardiente....
Ese tema se llama EL MESÍAS.
Después de LOS GORRIONES, vinieron LOS CAPORALES, y luego me cogió todo mundo, se iniciaron las presentaciones,
me dediqué a la parrandera, y ya era Octavio Mesa; porque no es lo mismo estar en un dueto que de solista; ¿OBDULIO Y
JULIÁN?, hay muchos Obdulios.... y hay muchos Julianes, pero es más interesante
sobresalir y estar solo con su nombre, y completo: Octavio Mesa.
Voy a ver si elaboro una carta pa'l Ministerio de
Comunicaciones, para hacerles ver una cosa, porque yo la música mía
no la tengo como que vulgarice a nadie, ni nada; esa música para mí no es
vulgar, y tanto es que yo estando en un tablado o en un escenario, ha llegado
una niña de 4 años a decirme:
—Don
Octavio, cante, 'a las 11 de la mañana llega el hijueputa sin saludar'.
Yo llamo vulgarizar un niño o una persona, es ya tratándose
de sexo o de porno, que eso sí nunca lo he acostumbrao yo.
Yo fui agente viajero, pues trabajaba en discos
Ondina; y en cierta oportunidad venía en un vuelo de Pasto hacia Cali y en cualquier
papelito comencé a escribir un tema que se me había ocurrido, y que titulé EL
ARRIERO; claro que nunca pensé en grabarlo, sino en hacerlo como pa' pasar el
rato, y de pronto pa' molestar con los amigos, pues yo fui promotor de discos a
nivel nacional y fui jefe de cartera en discos Victoria. De Cali a Medellín
venía por tierra, pues había que visitar muchas agencias; y cuando llegué a
Cartago, ya tenía el tema completo con música y letra; entonces como a las 6 de
la tarde arrimé donde un señor Juan Velásquez, y mientras lo esperaba le dije:
-Juan, prestame una guitarra.
El almacén se llamaba Discos La Novedad, y el propietario sabía
mucho de música, pues era un disquero viejo; yo templé la guitarra y comencé a
cantar EL ARRIERO; él voltiaba a ver, y seguía trabajando en sus cosas; y como
la señora de él estaba allí también, yo pensé:
— ¿A éste
será que le está 'chocando' la cosa?
Cuando
terminé, entonces Juan se vino a hablar conmigo.
—Ve hombe,
servite el aguardientico.... oíste hombe Otavio, ¿a quién le vas a grabar ese
número hombe?
—Qué voy a
grabar eso.... ¿vos sos bobo?, eso es por 'recochar' ahí
—Vos crees
que yo te voy a creer que un compositor como vos, se va a poner hacer obras por
'recochar'; vea hombe, sea cuál sea pa'l que lo grabe, me manda 500 copias.
—Hombe,
pues vamos hacer una cosa, yo lo canto y grabalo vos de cuenta tuya.
—Ese disco
es comercial Otavio, y lo que se va a vender este disco, usté, nunca lo ha
vendido.
Estábamos en la conversación sobre cómo por fin íbamos
a sacar el disco al mercado, cuando dice la señora de él:
—Vea
Octavio, si no hace negocio con este 'chichipato', entonces lo hace conmigo.
Lo cierto es que con este empujón,
entonces el hombre aceptó que hiciéramos la grabación; me fui para Ondina, y
cuando lo estaba grabando, desde la cabina de grabación observé que Lucho
Yepes afuera, se pasiaba y se pasiaba y me miraba; y cuando terminamos entró:
—¿De dónde
te sacates eso hombe?; ¿cómo es que te destapas de esa manera, con eso tan
bueno hombe?
—Un
trabajo que estoy haciendo pa' Juan de J. Velásquez.
—Hombe, ¿y
por qué no me dijites a mí hombe?
En esa canción yo soy el vocalista, pero
también soy el puntero. Llamé a Cartago a Juan y le dije que ya estaba listo;
el nombre correcto de ese disco es LOS RELAJOS DEL ARRIERO, y dice así:
Soy campesino de los verracos
y soy arriero de profesión
me importa
un culo, no me interesa
de cómo
viva ningún señor.
Cruzo caminos arriando mulas
tomando trajo
y comiendo frutas
y de las mujeres desengañado
no me
enamoro ni por el putas.
Uso alpargatas y buen machete
y nunca he sido un consentido
pues no me apego de lo que tengo
ni de 'ste mundo gran malparido....
Esto fue un éxito, y por el respaldo le
acoplamos CANTO AL REVÉS; le mandé 1.000 discos a JUAN, y los 3 días pidió otros
1.000; pero cuando fui a visitar la zona, me encontré que había monopolizado el
disco, y sólo lo despachaba él, entonces me vi en la necesidad de quitarle la
distribución, pero esto fue cuando Juan ya lo había vendido durante dos meses;
cómo sería la plata que le dio mi disco que cuando yo volví a Cartago, él ya
había comprao moto nueva, estaba pasiando con la familia en la costa y todo con
la platica del disquito mío. Ese disco se ha vendido tanto, que después lo
grabé para otra casa disquera Fortuna—; vea, van 20 años y todavía me liquidan
regalías cada 6 meses; a Lucho Yepes le fue bien con la distribución del disco
en Antioquia, pero él brincó cuando yo después se la retiré a él también.
Posteriormente saqué EL JORNALERO, que la gente lo
conoce como EL PATRÓN; y después apareció EL ZAPATERO:
Soy un pobre zapatero remendón que es
la desgracia
solo ansio
de un totazo quitóme esta puta vida
remendando
las pecuecas no consigo calzoncillos
de güevón
se pasa uno trabajando con fatiga....
Más adelante ya hicimos el long play, que fue grabado
para discos Fortuna, y que luego regrabé para la disquera del 'negro' MEDINA;
en esta casa no sólo salió en L.P., sino en disco compacto; ya incluso sacamos
el volumen 2 y el 3 ya está hecho pero no ha salido al mercado.
Yo creo que paso de las 3.000 composiciones.
Mi esposa también ha cantao, pero le gusta es el
tango 'arrabalero', como el de Lidya Mendoza, ella se llama Amanda Quintero y
tiene una voz muy bonita.
Yo como compositor casi siempre he vivido es la vida
ajena; a, uno llega a una heladería, a cualquier parte, y un borracho por ahí
cualquiera, le da un tema, de despecho, cómico, o en fin; yo compongo
generalmente las canciones, es cuando las necesito, ¡porque eso es muy cansón!; el año pasado —de afán— me tocó
componer 36 canciones, y todo porque me las encargaron.
Honradamente, un éxito como el disco de LOS RELAJOS
DEL ARRIERO, ni lo he tenido yo, ni lo ha tenido nadie; no conozco ninguna obra
que se haya vendido tanto; se oyen sí, pero no se venden; vea, tiene 25 años y
ese disco se sigue 'foguiando'.
Por mis canciones no me han llamao del exterior,
pero sí he hecho
presentaciones en Cali, Manizales, y últimamente en Pereira; la plaza de toros
de Manizales, fue algo imborrable para mí, pues era primera presentación que hacía
ante púbüco grande, y fue tanto el éxito.... que repetí dos años después.
En mi modo de tocar la guitarra, influyó mucho
Guillermo Buitrago, pues ya le comenté que con LOS AMIGOS DEL TRÓPICO, yo
cantaba mucho repertorio de esta música; y como dice Escalona, el verdadero
vallenato es el de Buitrago.
Los pioneros de la música parrandera aquí en Antioquia
fueron: LOS TROVADORES DEL RECUERDO, José Bedoya, Agustín Bedoya y mipersona;
claro que entre los pioneros viejos, viejos, hay que contar al 'Mono' González,
Antonio Posada y LOS TUMAQUEÑQS, que eran una especie de 'merenderos' y yo
toqué mucho con ellos; el delgado era Heriberto Quiñónez, que sufría de
estrabismo, y el otro Luis Alberto Yakup.
A nosotros, las casas disqueras nunca nos han pagado
bien; claro que nos favoreció un poco fue SAYCO y ACINPRO, que nos dan un
chequecito cada seis meses, una pensioncita, y en salud tenemos COOMEVA, que es
mejor que el Seguro Social.
Cuando grabé LOS RELAJOS DEL ARRIERO, el
conjunto estaba formado por los hijos míos y yo, y también nos acompañó Jairo
Gómez en los timbales; pero el conjunto viejo de las primeras grabaciones, era
el mismo de José Bedoya, Agustín Bedoya, Gildardo Montoya y todos nosotros;
¡ah!, le cuento que lo hijos míos son
guitarristas, bajistas, percusionistas y hay uno que toca violín en un
mariachi; ellos son: Wilmar, Duberney, John Jairo, Argiro y Alexander.
Al que yo más he admirao en la música
parrandera es a Agustín Bedoya, por su forma de cantar; la guitarra de Joaquín
es muy buena, pero me gusta más la voz de Agustín; ¡y la guitarra de José A.,
es buena, pero muy buena!
Los mejores punteros de ese tiempo, éramos:
José A Bedoya, Joaquín, Leonel y yo.
La música caliente, y cuando teníamos LOS GORRIONES,
todo fue grabao con el bajo de Don Jesús Vanegas, y en Sonolux me tocaron
algunas grabaciones con Don Luis Eduardo Gutiérrez.
Arturo Ruiz del Castillo vivía en el
centro, en Palacé con Maturín, y allá íbamos a ensayar LOS CHAPARRITOS, Jesús
Bolívar y mi persona.
Me acuerdo del café Canadá, pero más recuerdo El
Portón Rojo, porque allá era donde nos reuníamos todos, y allá era donde nos
llamaban si nos necesitaban; éste quedaba en Carabobo entre Maturín y Amador,
ahí cerquita del Trigal Rosado.
Yo fui muy amigo de Gildardo Montoya; y no me gusta
decirlo, pero fui yo quien lo llevó a que hiciera sus 'demostraciones' en discos
Colombia —que fue donde primero grabó—;y en cierta oportunidad yo también le
puntié a él.
Con José Muñoz he sido amigo entrañable, y muchas veces
José hizo coros en mis grabaciones.
En las fábricas nunca se permitía entrar licor a las
grabaciones, pero yo siempre lo entré;y hoy en día lo entro en el biombo mío,
y cuando no había biombos, yo 'encaletaba' eso como fuera; yo llegué a meter
media sin descorchar, al tanque del sanitario.
Yo sigo componiendo y las últimas son las del tercer volumen
de LOS RELAJOS DEL ARRIERO, que son 18; pero eso es muy cansón y quema mucho
fósforo; claro que tengo muchas composiciones meditas, pero de música moderna,
como AGUA Y ACEITE, MÁS ALLÁ DEL SOL, que están hechas en ritmo de balada y bolero; en un tiempo hice tangos pero
todos fueron grabados por la señora mía; y también me han grabao Claudia Osuna y
Jesús David Quintana.
Nunca he tenido problemas con la Curia y le voy a
contar lo siguiente:
Para el Día del Campesino a mí me contrata mucho la Secretaría
de Educación, y un día nos tocó actuar en el corregimiento de Santa Elena; el
escenario lo hicieron al pie de la iglesia, pusimos los equipos y yo comencé a
cantar suave, sin ninguna palabra de grueso calibre; entonces la gente empezó
a gritar:
—¡EL
ARRIERO!, ¡ELPATRÓN!, aquí vinimos fue a ver a Octavio Mesa.
Entonces le digo yo al cura, que era el maestro de
ceremonias en el escenario.
—Padre,
como esto lo conduce es usté, entonces dígame ¿qué hacemos?, pero el que no
conozca EL ARRIERO, es que no es colombiano.
Enseguida de la iglesia había un
convento, y hasta unas monjitas estabanparadas ahí; y me dice el padre:
—Echémoselos,
que la fiesta se la estamos haciendo es a ellos.
Y toma elpadre el micrófono:
—Bueno
señores, ustedes están reclamando que Octavio les cante EL ARRIERO, EL PATRÓN y
todo eso, ¿sí o no?
— ¡Si padre!,
siiiiiiií.
— ¡Ah!,
bueno, pero acuerdesen que los músicos también toman aguardientico, así que
pueden venir y traerles aguardientico.
¡Ay mijo!,
y dicen a aparecer botellas de aguardiente en ese escenario, oiga,y yo a
'encaletar' en un maletín; tomamos y tomamos y todavía me traje pa' la casa
seis medias; y el padre se emborrachó con todo lo que le dimos.
Otra canción mía es:
Buenos días Merceditas,
perdone
que esté borracho
pero fue que 'sa hijueputa
anoche me
echó del rancho.
Y son los malditos celos
los que la sacan del paso
si yo he sabido esa vaina
ni pu 'elputas
yo me caso....
Esa se llama YO ME VOY PA' LA P.M.; y también está
COMO DIJO QUE DIJO MIJO,
Me fui pa 'onde el adivino
a ver si me
adivinaba
todo mi negro destino
y si de algo me curaba.
Le dije, con frecuencia
me da un dolor muy duro
para poder recetale
yo tengo
que darle po 'el....
Como dijo que dijo mijo
como dijo que dijo mijo....
Otra es, EL MARIDO OPRIMIDO:
Oiga compadre qué hago yo con mi mujer
qué vida
tan horrible la que estoy soportando
salgo a la calle y dice que 's a beber
si me
quedo en la casa, dice que la 'stoy celando.
Si y o no salgo entonces quién trabaja
y lleva
pa' la casa la bendita jartadera
hombe
apenas llevo tres años de casado
y ya no
soporto esta puta verraquera....
Y EL ESMERALDERO:
Desde Muzo a Bogotá me la paso recorriendo
yo soy el
esmeraldero que a nadie le como cuento
no le temo
a quien me salga en bajada o en subida
porque de
un solo tiro le quito esa puta vida....
Vea, las palabras que yo utilizo, son palabras
castizas, y a eso no se le ve nada; en las presentaciones la gente me exige que
cante solamente las canciones que están en el disco de LOS RELAJOS DEL
ARRIERO.
Argiro el hijo mío es violinista del mariachi
Jalisco; Duberney es del mariachi Garibaldi, donde toca la vihuela; pero ellos
no le jalan a la música parrandera, pues lo que no le gusta a uno.... no le
gusta; claro que me hubiera gustado que alguno de ellos continuara con mi
conjunto y se anunciara, OCTAVIO MESA JUNIOR Y SU CONJUNTO, pues así no le
faltaría trabajo, grabaciones....y todo.
Yo creía antes que mi música era sólo pa'l campesino, pero
me he dado cuenta que más bien es nacional, y se escucha tanto en los pueblos
como en las ciudades; yo he hecho amistades de la alta alcurnia es por la
música, y mis grabaciones no les faltan en sus carros ni en sus casas; yo
trabajé con Pablo Escobar muchas veces, en fiestas del Campesino, en casas, en
tantos sitios: Doradal, Las Mercedes, Puerto Triunfo y La Danta; ¡Pablo era un
tipo muy querido y muy formal!, ¡ eh avemaria!; y o a él no le cobraba, porque
perdía plata, pues él de pronto le daba a uno un cheque muy bueno; y si yo
tenía alguna necesidá, ese hombre hay mismo respondía.
Pepe Aguirre era muuuy querido, pero muuuy
irresponsable con la música, porque cada que llegaba, era borracho y
cantaba dos o tres cancioncitas.
Una de mis canciones se llama EL VIEJITO CONTENTO:
Que por vie, que por viejo no hago nada
dicen mu, dicen muchos sin pensar....
En EL DICCIONARIO VERDE yo explico el sentido de las
palabras, pues la gente les tiene otra indicación:
Significado de las palabras
en estos versos les voy a dar
oiga con calma y no se enverraque
porque de risa se va cagar...."
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